La reforma al Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) que promueve distintas actualizaciones, y modificaciones para eficientar los procesos de elección venideros entró en vigor este martes 21 de julio.
A través de una publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), se explica lo acordado por el Consejo General del órgano autónomo y especifican los puntos reformados para los procesos electorales del 2021.
Los diez puntos resaltados por el instituto que preside Lorenzo Córdova incentivan una vinculación ciudadana con las elecciones a través de la democratización de la información relacionada con los comicios y promueve una agenda de género que pretende combatir la violencia política en dicho rubro.
· Maximizar el derecho a la observación electoral.
· Fijar metas del Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), a más tardar en el mes de marzo.
· Incrementar la eficiencia en la revisión de documentos y materiales electorales en elecciones locales.
· Se plantea que el resguardo de los formatos de credencial para votar que se hayan generado y no hayan sido recogidos por sus titulares en los plazos determinados para tal efecto, sean resguardados en la junta distrital ejecutiva.
· Se propone armonizar el número de boletas electorales de las que se podrán dotar a las casillas especiales, así como establecer que los Consejos Distritales podrán determinar la instalación de 10 casillas especiales, de conformidad con lo previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
· Establece que el Consejo aprobará al menos cinco meses antes de la fecha en que deberá celebrarse la respectiva Jornada Electoral, el Comité de Evaluación del Padrón Electoral y que el número de integrantes quedará definido en dicha aprobación y dependerá del alcance de las funciones que se determinen.
· Derogación del artículo 98 del Reglamento de Elecciones.
· Mejorar el ámbito operativo del conteo rápido institucional y diversos aspectos del Comité Técnico Asesor de los conteos rápidos para los procesos electorales.
· Ajustar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) para robustecerlo incrementando la organización, eficacia y organización de sus actividades.
· Ajustes generales derivados de la reforma en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.
En materia electoral, también debe de mencionarse que este miércoles 22 de julio, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, en el Palacio de San Lázaro, presentó la lista de los nuevos consejeros del INE
Después de una negociación parlamentaria poco mayor a tres horas, las facciones políticas de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido revolucionario Institucional (PRI), llegaron al acuerdo de que Norma Irene De la Cruz Magaña, Carla Astrid Humphrey Jordán, José Martín Fernando Faz Mora y Uc-Kib Espadas Ancona serán los próximos consejeros del órgano electoral de México.
El intercambio de ideas duró poco más de tres horas, de tal razón que tomaron la determinación basada en los perfiles de los aspirantes tanto de su capacidad técnica como su compromiso humano.
Cabe recordar que el penúltimo proceso de filtrado fue caracterizado por una serie de quejas basadas en cuestiones ideológicas entre miembros de Morena, en donde John Ackerman, miembro del Comité Técnico que seleccionó a las cuatro quintetas finales, alzó la voz y disintió de la capacidad de los 20 finalistas.
Esto porque el doctor en derecho y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expuso cinco ejemplos de lo que a él le parecen perfiles que no deberían de haber pasado, pues presumió que existe conflicto de intereses para algunos miembros, nepotismo y cercanía con ciertos partidos políticos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: