Reforma de pensiones: cómo puedo calcular mis semanas cotizadas en el IMSS

El trámite es gratuito y se puede realizar en línea a través del portal oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social

Guardar
Las semanas reconocidas para el
Las semanas reconocidas para el otorgamiento de las prestaciones se obtienen dividiendo entre siete los días de cotización acumulados (Foto: Cuartoscuro)

Conocer el número total de las semanas cotizadas es fundamental para los trabajadores al momento de su retiro. Esto se debe a que, si la cantidad reportada por el patrón es incorrecta, el registro tiene fallas o el salario con el que está inscrito tiene errores, posiblemente su pensión podría verse afectada.

Y es que, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció durante la conferencia de prensa matutina de este miércoles una nueva propuesta de reforma al sistema de ahorro para el retiro, en donde la aportación tripartita (patrón, estado y trabajador) presentó cambios en los porcentajes de distribución; asimismo, se aplicará una reducción en las semanas de cotización, pues de las 1,250 que se necesitan para acceder a una pensión, ahora sólo necesitarán 750.

En este contexto, resulta importante conocer cómo calcular el número de semanas cotizadas, de manera que puedas saber cuántas semanas te faltan para retirarte, o en su caso, solicitar una corrección si tus datos no están registrados correctamente.

Para llevar a cabo cálculo
Para llevar a cabo cálculo de tus semanas de cotización en el portal del IMSS, deberás contar con CURP, Número de Seguridad Social (NSS), un dispositivo electrónico y correo electrónico (Foto: Rodolfo Angulo)

Cómo conocer mis semanas cotizadas

De acuerdo con el portal oficial del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las semanas reconocidas para el otorgamiento de las prestaciones se obtienen dividiendo entre siete los días de cotización acumulados. En caso de que hubiera un excedente de más de tres días, éste se considerará como una semana completa, pero no se tomará en cuenta el exceso de tres días o menos.

Cabe señalar que el trámite es gratuito y se puede realizar en línea y de manera presencial; para esta segunda opción, deberás acudir a la subdelegación del IMSS que te corresponda, llevando contigo una identificación oficial y tu Número de Seguridad Social.

Sin embargo, si quieres obtener un reporte detallado y sin salir de casa, sobre las semanas tienes cotizadas ante el IMSS, deberás seguir estos siguientes pasos:

Lo primero que tienes que hacer es tener a la mano tu Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS), un dispositivo electrónico y correo electrónico (es fundamental que esté activo, ya que será el medio por el que recibirás la constancia en PDF).

Ingresando los datos correspondientes, puedes
Ingresando los datos correspondientes, puedes obtener un reporte detallado de tus semanas cotizadas (Foto: Cuartoscuro)

Ya que cuentes con dichos requerimientos, entra al apartado de Constancia de semanas cotizadas en el IMSS y llena el formulario que te pide ingresar CURP, NSS y correo electrónico. Asimismo, deberás capturar los caracteres (letras y números) que vendrán en un recuadro por seguridad; da clic en el botón continuar.

Una vez que lo hayas hecho, el sitio te enviará un apartado en donde te preguntará si quieres tu registro actual o historial completo (es recomendable que elijas el completo para que puedas acceder al historial de salarios base con el que tu patrón o patrones te han registrado a lo largo de tu vida laboral) y de manera inmediata obtendrás el archivo PDF.

En la nueva propuesta de
En la nueva propuesta de reforma al sistema de pensiones se contempla una reducción en las semanas de cotización necesarias para el retiro (Foto: Cuartoscuro)

Desde el Palacio Nacional, Arturo Herrera señaló que otro objetivo de la propuesta de reforma al sistema de pensiones es incrementar los montos de retiro de los de los trabajadores de hasta un 40%, para que tengan un “retiro digno”.

Esta nueva iniciativa se enfocará en todos aquellos que comenzaron a cotizar bajo el régimen de 1997, con el esquema de afores. De acuerdo con el funcionario, se busca elevar las aportaciones de la pensión de los trabajadores, donde los patrones deberán asumir dicho incremento. Además, se prevé una reducción de semanas cotizadas.

Aunado a esto, se contempla que la pensión de los empleados con este derecho suba de un 56% a un 97 por ciento, que la pensión garantizada, que es la que ofrece el Gobierno, incremente su cobertura de 34% a un 82% de la población. En cuanto a la edad necesaria para el retiro del trabajador, se mantendrá el límite mínimo de 60 años.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar