Pese a protestas, Sedatu cedería más hectáreas con propietario aledañas al Aeropuerto de Santa Lucía

Andrés Manuel López Obrador aseguró que llegarían a un acuerdo si acreditan su propiedad, pero en la Sedatu no les contestan

Guardar
Sedatu querría entregar un total
Sedatu querría entregar un total de 617 hectáreas de terreno a 722 comuneros del poblado San Miguel Xaltocan (Foto: REUTERS/Henry Romero)

La Secretaría de Desarrollo Agrario y Territorial Urbano (Sedatu) se prepara para la entrega exclusiva de terrenos aledaños al nuevo Aeropuerto Internacional en la base aérea de Santa Lucía, pero los dueños aparecieron para exigir el diálogo.

Sedatu querría entregar un total de 617 hectáreas de terreno a 722 comuneros del poblado San Miguel Xaltocan, de acuerdo con los datos publicados por Excélsior.

De hecho, desde abril de 2019 tienen su poder un total de 745 hectáreas de terrenos, según el medio mexicano, mismas de las que 128 ya fueron entregadas para las obras que darán paso al Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Uno de los propietarios de dichos terrenos, identificado como Sergio González Tostado por el reportero Andrés Becerril de Grupo Imagen Multimedia, reveló a dicha empresa los documentos que acreditan a cerca de 17 dueños como los poseedores, desde hace mas de medio siglo, de las 19 propiedad que habría ahí.

Entre dichos documentos destacan las escrituras con fechas que datan de 1949 y hasta 1996, así como la copia de un plano catasatral realizado por la comisión Agraria Mixta de la extinta Secretaría de la Reforma Agraria.

Uno de los propietarios de
Uno de los propietarios de dichos terrenos reveló los documentos que acreditan a cerca de 17 dueños como los poseedores, desde hace mas de medio siglo, de las 19 propiedad que habría ahí (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Entre los nombres que figuran en dichos documentos, está el de Raúl Romero Zenizo, quien fue reconocido por la Secretaría de la Defensa Nacional y el presidente López Obrador como propietario legítimos de las 128 hectáreas que ahora pertenecerían a Santa Lucía; sin embargo, podría acceder a la acreditación de los terrenos a su nombre para que le sean devueltos.

Estela Ríos González, directora de Propiedad Rural de la Sedatu, aseguró en exclusiva para Excélsior que antes de la declaratoria, su investigación registral arrojó que los terrenos no tenían propietarios, pero Sergio Tostado lo negó y aseguró que únicamente busca la indemnización por sus tierras, pues no hay muchos caminos legales ahora.

Fue a mediados de junio de 2020 que los comuneros decidieron hacer un plantó en las instalaciones de la obra, mismo en las que, dijeron, se quedarían hasta recibir la indemnización correspondiente a sus terrenos, como lo prometió AMLO.

Pese a esto y la presentación de documentos que acreditan a los dueños, Tostado asegura que no se han podido comunicar con algún funcionario en la Sedatu, pues “nadie les hace caso”.

General view of the construction
General view of the construction of the seismic shock absorbers of Mexico City's new Felipe Angeles airport being built on the Santa Lucia military base, as the coronavirus disease (COVID-19) outbreak continues, in the town of Zumpango in Mexico State, Mexico, June 3, 2020. Picture taken June 3, 2020. REUTERS/Henry Romero

Coronavirus en Santa Lucía

Continúan en aumento los casos de contagios de la enfermedad COVID-19 entre obreros y personal militar que laboran en la megaobra del Nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, en el Estado de México, siguen en aumento, de acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Hasta el momento de han reportado tres casos confirmados entre los empleados civiles y seis más entre el personal militar que cuida el perímetro de la obra, según los datos a los que tuvo acceso el portal digital Animal Político.

Por el momento no se ha dado a conocer que la obra pueda ser detenida durante los próximos días, pues de acuerdo con el semáforo epidemiológico, se trata de una actividad esencial; sin embargo, la Sedena implementó filtros sanitarios en los cinco accesos de la base aérea

En cada puesto de control el personal militar toma la temperatura corporal de los miles de trabajadores y les brindan alcohol en gel, además se aseguran que ingresen con cubrebocas.

Por otra parte, de acuerdo con datos proporcionados por la Sedena, hasta el viernes 5 de junio fallecieron a causa de la enfermedad COVID-19 un obrero y dos miembros del ejército que trabajaban en la obra del aeropuerto Felipe Ángeles.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

<a href="https://www.infobae.com/america/mexico/2020/05/20/ya-son-mas-de-60-mamuts-encontrados-en-la-sede-del-nuevo-aeropuerto-en-santa-lucia/"><i><b>Ya son más de 60 mamuts encontrados en la sede del Nuevo Aeropuerto en Santa Lucía</b></i></a>

Guardar