Muñoz Ledo pidió escoger a tres mujeres como consejeras del INE: “Mario Delgado, no cedas ante los misóginos”

La propuesta del diputado consiste en que se escoja a tres mujeres y un hombre para respetar la paridad de género

Guardar
Argumentó que la decisión se
Argumentó que la decisión se debe tomar considerando el número de hombres y mujeres que ya son consejeris (Foto: Cuartoscuro)

A poco tiempo de que los próximos cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) sean seleccionados, el diputado Porfirio Muñoz Ledo pidió al líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que “no ceda ante los misóginos” en la elección de candidatos pues debe primar la paridad de género.

Hay paridad entre diputadas y diputados en la Cámara. Aún así se impone el machismo en la selección de Consejeros del INE.

La propuesta de Muñoz Ledo consiste en que se escoja a tres mujeres y un hombre con el objetivo de igualar la cantidad de hombres y mujeres consejeros, puesto que si de los cuatro puestos que hay se escogieran dos y dos, la cantidad de funcionarios varones en el puesto sería superior a la mujeres.

Actualmente son 4 hombres y 3 mujeres, si de los 4 que faltan se eligieran 2 y 2 permanecería la desigualdad. Se requieren 3 consejeras y 1 consejero para que el desempate sea en favor de la mujer como ordena la ley. 3 x 1 ES LA CONSIGNA.

Finalizó su mensaje dirigiéndose a Mario Delgado para externar la solicitud y le pidió “no cedas ante los misóginos”.

La Cámara de Diputados tendrá
La Cámara de Diputados tendrá que seleccionar a cuatro de los 20 candidatos finalistas que conforman las cuatro quintetas. (Foto: Cortesía)

Luego de discutirlo el pasado 20 de julio, los funcionarios de la Cámara de Diputados determinaron realizar una sesión extraordinaria para definir a los consejeros este 22 de julio.

Los servidores públicos tendrán que seleccionar a cuatro de los 20 candidatos finalistas que conforman las cuatro quintetas. De cada una de ellas deberá ser seleccionado un consejero o consejera para el INE.

Sobre el tema, Porfirio Muñoz Ledo calificó de golpistas a quienes, bajo el argumento de que el proceso se encontraba manchado, trataron de que las quintetas fueran desconocidas.

Los voy a calificar: son golpistas. Mentalmente son golpistas porque no quieren la democracia, no la quieren. Que me perdonen si hay alguno que no está enterado y firmó por casualidad, pero tienen una actitud golpista, es lo que son, y lo han hecho algunos de ellos en varios ocasione

Esta declaración envolvió a Muñoz Ledo en la polémica y varios de los que estaban en contra contestaron a sus palabras. Tal fue el caso de la diputada federal, Dolores Padierna, quien lo llamó “francotirador verbal”.

John Ackerman, también contestó al
John Ackerman, también contestó al detallar que habría al menos cinco de los finalistas con conflictos de interés o contaban con compromisos pactados en caso de ser seleccionados. (Foto: Cuartoscuro)

Aseguró que el funcionario se ha dedicado en los últimos días a tirar a todo lo que sea referente al partido Morena o esté relacionado con el gobierno federal. “siempre coincide con las derechas, entonces, yo no sé quién es el golpista, porque la verdad, él está siendo más aliado de los adversarios que de nosotros”, dijo.

Antes que ella, el miembro del Consejo Técnico de selección de consejeros, John Ackerman, también contestó al detallar que habría al menos cinco de los finalistas con conflictos de interés o contaban con compromisos pactados en caso de ser seleccionados.

Señaló a Javier aparicio, quien habría participado en el fraude electoral del 2017 en el Estado de México; a Alma Eunice Rendón, prima hermana del consejero Ciro Murayama Rendón; Iulisca Bautista, actualmente asesora en el INE con un Consejero cercano al PAN y con vínculos en el PRD; Carla Humphrey, antigua asesora en el Instituto Federal Electoral (IFE) de Alonso Lujambio y Arturo Sánchez, y Jessica Rojas Alegría, quien tiene una larga y conocida trayectoria como operadora política-electoral en el Estado de México.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar