Líder del PRI desafió López-Gatell y consumió “veneno embotellado”

Alejandro Moreno se dejó fotografiar consumiendo alimentos chatarra

Guardar
Gatell (Foto: Especial)
Gatell (Foto: Especial)

Alejandro Moreno, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), desafió a Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud, pues apenas este lunes 20 de julio el líder político se dejó fotografiar consumiendo productos altos en azúcar y sal.

Esto después de que el domingo 19 de julio el epidemiólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se pronunciara en contra de la gran oferta de alimentos chatarra que se mantiene en México, misa que ha deteriorado la salud de la población y los hace vulnerables a padecer de la peor forma el nuevo coronavirus.

¿Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? ¿Para qué necesitamos donas, pastelitos, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental? Las botellas llegan a ríos y luego al mar”, cuestionó López-Gatell durante una conferencia de prensa en el municipio de Berriozábal, Chiapas.

Alejandro Moreno se dejó fotografiar comiendo chatarra (Foto: Facebook / Alejandro Moreno)
Alejandro Moreno se dejó fotografiar comiendo chatarra (Foto: Facebook / Alejandro Moreno)

El funcionario del sector salud ha señalado reiteradamente que el problema de obesidad en México está directamente relacionado con más de 40 años de mala alimentación, difundida y normalizada a través de las industrias culturales que promueven un estilo de vida engañoso donde las empresas que los comercializan no señalan las repercusiones en la salud humana.

La salud que tiene México sería distinta si no nos hubiéramos dejado engañar por los estilos de vida que vienen de la televisión y se escuchan en la radio, como si fuera la felicidad. Les llaman jugos a los que están embotellados, pero no son jugos, es pintura con azúcar”, aseguró en Chiapas, la entidad federativa que más refrescos consume en México.

Ante esto, las empresas que lucran con la venta de bebidas endulzadas reprobaron dichas declaraciones pues, a pesar de que en México se tengan índices peligrosos de obesidad, sobrepeso, hipertensión y diabetes, a la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) le resultó un ataque personal.

Hugo López-Gatell condenó el consumo abusivo de bebidas azucaradas (Foto: Cortesía Presidencia)
Hugo López-Gatell condenó el consumo abusivo de bebidas azucaradas (Foto: Cortesía Presidencia)

El adjetivo que utilizó el subsecretario López-Gatell pone en evidencia un animadversión personal contra la industria, basada en prejuicios e información imprecisa, y representa un peligroso sesgo ideológico que pone en riesgo los sectores productivos estratégicos que resultan vulnerados en su credibilidad”, declaró la ANPRAC por medio de un comunicado oficial.

Este lunes, el ex presidente de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, fue fotografiado en su escritorio de trabajo consumiendo papas fritas, un refresco enlatado, queso derretido industrializado, café y malvaviscos con cobertura sabor chocolate.

En la publicación difundida en Facebook, el licenciado en derecho escribió “Haciendo una pausa para seguirle dando, ¡provecho familia!”. Cabe señalar que en el texto no se hace referencia al epidemiólogo; sin embargo, los cibernautas que vieron la publicación no dejaron de señalar el reto implícito en el discurso de la imagen.

Movimiento Ciudadano denunció a López-Gatell ante la SFP (Foto: Cuartoscuro)
Movimiento Ciudadano denunció a López-Gatell ante la SFP (Foto: Cuartoscuro)

Comentarios como “Cuánto le cobraste a PepsiCo por el comercial? Muy oportuna tu foto después de que el Subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez dijera que: ‘Para qué necesitamos el veneno embotellado, el de los refrescos? Para qué necesitamos pastelitos, donitas, papitas que traen alimentación tóxica y contaminación ambiental...?’”, se leen en la plataforma.

En cuanto a la imagen política de López-Gatell, un servidor de carácter técnico, éste no ha sido el único intento de manchar su criterio y desempeño.

El lunes de esta semana, Clemente Casteñeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC), y Jorge Álvarez, secretario general del mismo partido, promovieron una denuncia contra el subsecretario ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

“Estamos acudiendo a la SFP a presentar esta denuncia ante el doctor Hugo López-Gatell que ha sido el responsable de conducir los esfuerzso ante la pandemia, que han sido un rotundo fracaso”, refirió Castañeda Hoeflich.

Lilly Téllez amenazó con denunciar a López-Gatell (Foto: Twitter / @LillyTellez)
Lilly Téllez amenazó con denunciar a López-Gatell (Foto: Twitter / @LillyTellez)

“La realidad por la que atraviesa el país ha dejado en claro que dicha estrategia implementada ha fallado, con severas implicaciones para la salud y la vida de las personas que residen en nuestro país [...] Este mal manejo de datos, y mal diseño de la estrategia para combatir la presente pandemia ha provocado que el país supere a países como Francia”, acusaron en su denuncia ciudadana respecto a la estrategia federal.

Aunado a esto, la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, amenazó con hacer algo similar.

“Yo denunciaré a Hugo López-Gatell por inepto, irresponsable, por negligencia criminal. Le ha mentido a los ciudadanos y al Sr. Presidente. Estamos hartos de los políticos que solo piensan en salvar elecciones sin ver que la gente solo quiere salvar la vida y su trabajo”, escribió en Twitter el martes 21 de julio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar