Videocámaras de seguridad captaron el momento en el que sujetos ingresaron con una camioneta a una Bodega Aurrerá ubicado en el municipio de Acolman, Estado de México, para intentar robar un cajero automático al interior del supermercado.
Por lo menos siete personas fueron captadas ingresando al establecimiento por la puerta principal: todas portaban sudaderas con gorras o máscaras para cubrir sus rostros y evitar ser identificados. La persona que conducía la camioneta ingresó a la tienda manejando de reversa.
El robo ocurrió este martes 21 de julio a las 02:55 horas en el supermercado Bodega Aurrerá ubicado en Real Del Valle Terranova, en el municipio de Acolman, en el Estado de México.
Las imágenes capturadas por la cámara de vigilancia muestran cómo una camioneta Chrysler de color vino entra de reversa a la tienda hacia la zona de cajas. Por lo menos siete personas entran caminando al supermercado y se dirigen hacia el área donde se ubican los cajeros automáticos.
Después de solamente segundos, se puede observar que los sujetos logran desamarrar unos cables. Sin embargo, no logran cumplir su objetivo: robar el cajero.
Al momento de huir, el conductor de la camioneta chocó con una pirámide de productos. Éstos cayeron y bloquearon el paso al vehículo. Sus cómplices intentaron robar algunos productos y segundos después huir del lugar.
Según los reportes de las autoridades, el robo fue frustrado y los delincuentes detenidos por elementos de la Policía Municipal de la zona.
Mientras que este atraco no tuvo víctimas mortales, la inseguridad, la erosión del tejido social y la impunidad han creado una espiral de violencia que ha hundido a la zona metropolitana de la Ciudad de México en el momento más sangriento de su historia.
Más de 332 personas fueron asesinadas en la capital mexicana durante el primer trimestre del 2020. Al ritmo de una muerte violenta cada seis horas. Cuatro homicidios por día, como documenta el Observatorio Nacional del Ciudadano.
El estudio publicado el 20 de abril de este año por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) analizó los casos de violencia letales desde 2014 hasta la fecha, además geolocalizó las alcaldías donde se mata en la ciudad.
Los homicidios dolosos reportados en lo que va del 2020 aumentaron en siete de las 16 alcaldías respecto al año pasado. La demarcación que tuvo la tasa más alta de fue Venustiano Carranza, con 7.8 carpetas de investigación por cada 100,000 habitantes; le sigue Cuauhtémoc, con 6.87 y Tláhuac, con 5.47.
Durante los dos primeros años del mandato de Andrés Manuel López Obrador, el país ha pasado por momentos extremadamente violentos, particularmente en los últimos meses, según muestran las cifras.
El 7 de junio se registraron 117 asesinatos en 24 horas, el día más violento del año hasta la fecha. El récord anterior ocurrió el 20 de abril, cuando 114 personas murieron en el lapso de un día.
Según analistas consultados por distintos medios internacionales, si la tendencia continúa como ha ocurrido en los primeros cuatro meses, el 2020 podría convertirse en el año más sangriento en la historia de México.
Organizaciones criminales han tenido en la mira tanto a elementos del Ejército mexicano de bajo rango como a figuras políticas de alto perfil. Ha habido masacres y asesinatos cuidadosamente planeados.
“Este es un costo que ahora estamos pagando por años y años de impunidad perfecta y continua en México”, declaró Falko Ernst, un analista en la organización no gubernamental International Crisis Group.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: