El misterio de los osos que abrazan mujeres en Monterrey

Las nuevas imágenes enseñan a un oso, cerca del parque ecológico Chipinque, el cual lentamente se acerca a una mujer y la abraza de una pierna

Guardar
Las nuevas imágenes enseñan a un oso, cerca del parque ecológico Chipinque, el cual lentamente se acerca a una mujer y la abraza de una pierna

Un nuevo video apareció en redes sociales donde un oso se acerca a una mujer caminando en plena calle. El suceso ocurrió en San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, México.

Las nuevas imágenes enseñan al oso, cerca del parque ecológico Chipinque, el cual lentamente se acerca a una mujer que permanece inmóvil. Al comenzar a caminar, el mamífero se acerca a ella y le abraza una pierna. Al final, la joven se separa del animal mientras que el hombre que graba la interacción también intenta llamar la atención del oso para alejarlo.

No es la primera vez que ocurre: usuarios de internet supusieron que se trata del mismo animal que protagonizó la secuencia viral ocurrida en el fin de semana cuando tres mujeres que visitaban el parque Chipinque vivieron un momento de terror cuando un oso negro se les cruzó en su camino.

Sin embargo, lejos de salir corriendo mantuvieron la calma y hasta oportunidad de tomarse una selfie con él tuvieron.

Lejos de salir corriendo mantuvieron
Lejos de salir corriendo mantuvieron la calma y hasta oportunidad de tomarse una selfie con él tuvieron (Foto: Twitter)

El suceso fue filmado por otros dos testigos y difundido en redes sociales donde se hizo viral en el transcurso de este sábado.

En el video se observa cómo el oso negro se acerca a una de ellas y comienza a olfatearla, mientras las otras dos acompañantes se quedan inmóviles. No obstante, el momento de mayor nervio fue cuando el oso rasguñó su pierna y luego se puso en dos patas para olerla en el cuello; ahí la mujer aprovechó para utilizar su celular y capturar la inusual postal.

A su vez, los sujetos que grababan les indicaron a las mujeres que no se movieran bruscamente y trataron de ahuyentar al curioso animal hasta que éste decidió seguir su camino. Inmediatamente las mujeres se alejaron y agradecieron por la ayuda.

Cabe mencionar que este tipo de avistamientos es común en la región, particularmente en la temporada de estiaje, pues de acuerdo a expertos, los plantígrados bajan del Cerro de Chipinque donde tienen su hábitat para buscar agua y comida en zonas residenciales de San Pedro Garza García, Santa Catarina y Cumbres de Monterrey.

El Parque Chipinque es famoso
El Parque Chipinque es famoso por su senderos para correr y realizar bicicleta de montaña (Foto: Especial)

Asimismo, la contingencia de la pandemia de COVID-19 ha obligado a miles de sampetrinos y regiomontanos a liberar territorio, disminuir el ruido, el tráfico automovilístico y la presencia humana, lo que ha ayudado a que los osos se sientan seguros y decidan acercarse a los edificios.

Producto de estas condiciones, en los últimos meses en redes sociales están circulando videos de osos negros jugando en los jardines solitarios. Otros, aún más intrépidos, comienzan a animarse a ingresar a las casas.

Por ello, Protección Civil de Nuevo León, alertó a la población a través de sus redes sociales para que, ante la presencia de un oso negro, siga las siguientes recomendaciones para evitar poner en riesgo su vida y la del animal:

- Mantén la calma

- Nunca te interpongas entre una cría y su madre

- No te acerques ni los alimentes

- Resguárdate y vigílalo

- Evita fotografiarlo y tomarte selfies

En Coahuila existen 18 Unidades
En Coahuila existen 18 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre para el oso negro (Foto: Archivo)

El oso negro está considerado como una especie en peligro de extinción. En México, únicamente la población de Serranías del Burro, Coahuila, está sujeta a protección especial.

De acuerdo a información de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en dicha entidad se han establecido 18 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) para este mamífero.

Otros estados como Sonora y Nuevo León han realizado estudios enfocados principalmente al cálculo de la densidad de las poblaciones; no obstante, aún es necesario mejorar los métodos para estimar este parámetro y así obtener resultados más precisos.

Entre los principales factores que ponen en peligro al oso negro están: la cacería para el comercio ilegal de algunas partes del cuerpo; las actividades humanas, como la deforestación y el cambio de uso de suelo; y principalmente, las actividades agropecuarias, que han provocado la degradación y pérdida de su hábitat.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar