Con el semáforo naranja, más 64 mil manufactureras vuelven a las actividades en el Estado de México

Lo que significa la reactivación laboral de aproximadamente 617 mil familias mexiqueneses

Guardar
Regresan más de 64 mil empresas manufactureras  (Foto: @alfredodelmazo Twitter)
Regresan más de 64 mil empresas manufactureras (Foto: @alfredodelmazo Twitter)

El Regreso Seguro al Estado de México arrancó la semana del 20 al 26 de julio, de acuerdo con lo establecido por los servicios de salud en la entidad, lo que significó la reactivación de las actividades económicas de diferentes empresas.

A través de las redes sociales, el gobernador Alfredo del Mazo aseguró que más de 64 mil empresas manufactureras regresaron, regresan y regresarán a las actividades económicas a lo largo de la semana.

Aseguró que esto significa la reactivación laboral de aproximadamente 617 mil familias mexiqueneses, quienes volverán con todos los protocolos de prevención sanitaria necesarios para el correcto funcionamiento de las empresas.

“Esta semana avanzamos hacia el color naranja del semáforo epidemiológico. Inician en operación más de 64 mil empresas de la industria manufacturera en el Estado de México que aportan cerca del 11% de la producción de todo el país y que dan empleo a 617 mil familias”.

Por otra parte, recordó a las empresas y trabajadores las medidas sanitarias básicas del regreso a los trabajos en oficinas, fábricas, etcétera.

Destaca el uso personal de cubrebocas, el constante lavado de manos y uso de gel antibacterial, evitar el contacto físico, no generar aglomeraciones en espacios pequeños o cerrados, respetar la sana distancia, así como la desinfección de las herramientas y lugares de trabajo tanto al salir como al entrar.

“Queremos invitar a todas las demás empresas del estado de México que están abriendo a que lleven a cabo un proceso muy responsable de apertura e instalando protocolos de cuidado y de prevención”, dijo el mandatario mexiquense durante su visita a una empresa de productores de componentes para suspensión de vehículos.

También se sumaron a la reapertura pequeños negocios al 30% de su capacidad, así como restaurantes, hoteles, los servicios religiosos y centros comerciales, además de las actividades físicas al aire libre con todas las medidas preventivas.

También se sumaron a la reapertura pequeños negocios al 30% de su capacidad, así como restaurantes, hoteles, los servicios religiosos y centros comerciales (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)
También se sumaron a la reapertura pequeños negocios al 30% de su capacidad, así como restaurantes, hoteles, los servicios religiosos y centros comerciales (Foto: REUTERS / Edgard Garrido)

El transporte público, por otra parte, comenzó a operar con el 80% de su capacidad en todo el Estado, aunque todavía con las medidas de sanidad obligatorias como el uso de cubrebocas.

La regulación podrá ser aplicada en todos aquellos medios de transporte con licencia de servicio que cuenten con capacidad mediana, así como autobuses, minibuses y vagonetas.

Sin embargo, aclaró el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, que las unidades de transporte masivo tendrán operar durante esta etapa al 50%, de acuerdo con la agencia de noticias Mexiquense.

Para los conductores del estado, además, comenzarán a incrementar el número de citas a través de internet, así como la reapertura de módulos y ventanillas para trámites como la renovación de licencias de manejo, aunque con un aforo de apenas el 30%.

Además, se aplicarán otras medidas sanitarias como la instalación de acrílicos para evitar el contacto directo con servidores públicos, así como la temperatura a quienes entran y salen de las oficinas, además de marcas para respetar la sana distancia.

En el Estado de México se confirmaron, hasta el 21 de julio de 2020, 47,253 personas con un diagnóstico positivo de coronavirus, pero únicamente 1,951 fueron considerados activos; es decir, que presentaron la sintomatología los últimos 14 días.

Además, se revelaron 17,615 sospechosos de un contagio del virus SARS-CoV-2; un estimado de 25,589 personas recuperadas, así como 49,041 pacientes que dieron negativo a la enfermedad COVID.19.

Lamentablemente han muerto 7,395 mexiquenses por un contagio de coronavirus, de acuerdo con los datos de la Dirección General de Epidemiología.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar