“Cometí errores y aprendí mucho”: el video del descargo de Luis Videgaray sobre su labor con Enrique Peña Nieto

El ex secretario de Hacienda en el gobierno de Enrique Peña Nieto podría ser uno de los señalados por Emilio Lozoya, ex director de Pemex y quien ahora colaborará con las autoridades mexicanas

Guardar

Nuevo

Videgaray respondió cuestionamiento de alumno sobre Lozoya y EPN en febrero (Video: MIT)

En los últimos días, un nombre que supo estar en el centro de la vida pública de México volvió a resurgir con fuerza: Luis Videgaray, otrora mano derecha del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), titular de dos secretarías de estado y ahora uno de los posibles señalados en el caso de Emilio Lozoya, quien colaborará con las autoridades actuales para dar a conocer actos de corrupción al interior de dicha administración.

Videgaray supo ser uno de los hombres más cercanos de Peña Nieto. Fue su secretario de finanzas durante su mandato como gobernador del Estado de México y se encargó de coordinar la campaña rumbo a la presidencia, que consiguió en 2012.

Ya en el poder, Videgaray fue considerado una especie de “vicepresidente”, uno de los operadores del gobierno peñanietista más eficaces, siempre en el centro del gobierno pero nunca en el centro de los reflectores, aunque pareciera contradictorio.

Las carreras de Videgaray y Peña Nieto son imposibles de explicarse la una sin la otra (Foto: Archivo)
Las carreras de Videgaray y Peña Nieto son imposibles de explicarse la una sin la otra (Foto: Archivo)

En la administración de Peña Nieto, fue secretario de Hacienda, la poderosa dependencia, y después titular de la Cancillería, en donde lo más destacado de su periodo fue el primer día al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuando, cuestionado por sus credenciales para encabezar dicha cartera, aseguró que llegaba “a aprender”.

Sin embargo, tras el final del mandato peñanietista, Videgaray fue uno de los que eligió un exilio autoimpuesto en el extranjero. Ahí, fue a dar al prestigioso MIT (Instituto de Tecnología de Massachussets), donde es el director de políticas relacionadas con inteligencia artificial (AI, por sus siglas en inglés).

Como parte de esta organización académica, Videgaray ofreció, a finales de febrero, una plática sobre la implementación de políticas de AI alrededor del mundo, en el marco del Foro Starr, organizado por el Centro de Estudios Internacionales del MIT.

Videgaray respondió con rapidez y superficialidad los cuestionamientos sobre su pasado en el gobierno mexicano (Foto: Captura de pantalla/ MIT)
Videgaray respondió con rapidez y superficialidad los cuestionamientos sobre su pasado en el gobierno mexicano (Foto: Captura de pantalla/ MIT)

Parece otro mundo. Y definitivamente lo era. La pandemia de COVID-19 todavía parecía una noticia lejana, que se desarrollaba sobre todo al otro lado del mundo, en China y en algunas ciudades europeas que empezaban a ver lo que sería la peor parte de sus propias epidemias de coronavirus.

Videgaray ofreció su conferencia frente a un pequeño pero nutrido auditorio. La sana distancia y el uso de cubrebocas parecían más bien una idea sacada de una mala película de ciencia ficción, un relato distópico que acabó materializándose unas semanas después.

Y es que también políticamente era otro mundo. Lozoya, prófugo de la justicia mexicana, había sido capturado en España hacía apenas una semana, y se había negado a ser extraditado a México. El ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sexenio peñanietista se resistiría unos meses más, pero finalmente claudicaría.

Lozoya y Videgaray formaron parte medular de la campaña y de la presidencia de Peña Nieto (Foto: Especial)
Lozoya y Videgaray formaron parte medular de la campaña y de la presidencia de Peña Nieto (Foto: Especial)

Ahí, en ese auditorio en el noreste de Estados Unidos, Videgaray respondía con naturalidad las preguntas de su atento público. Hasta que llegó el cuestionamiento de Alonso, un estudiante mexicano de matemáticas que provocó que el ex Canciller mexicano, en control del escenario en todo momento, se refugiara detrás de su computadora, expectante.

“Usted habló de confianza con empresas de tecnología y entre países, pero creo que también sería valioso hablar de la confianza desde la ciudadanía hacia sus gobiernos y confianza en las instituciones académicas que se encargan de estudiar estas preguntas sobre la democracia y la AI”, comenzó el universitario.

“Usted esta en medio de las dos, usted fue secretario de Hacienda y como coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, tuvo un rol en el gobierno mexicano y ahora aquí en el MIT, la pregunta es sobre el elefante en la habitación”, añadió, ante un auditorio extrañado.

Videgaray desapareció de la vida pública tras el final del gobierno de Peña Nieto en 2018 (Foto: Artemio Guerra Baz/ Cuartoscuro)
Videgaray desapareció de la vida pública tras el final del gobierno de Peña Nieto en 2018 (Foto: Artemio Guerra Baz/ Cuartoscuro)

“En México, el proceso político siempre ha estado lleno de problemas serios, la presidencia de Peña Nieto y su campaña no son la excepción: hablamos de OHL, Odebrecht, Pemex, Emilio Lozoya y su rol particular en el desvío de fondos de dinero para la campaña de Peña Nieto, Monex, Soriana…”, continuó Alonso, ante un Videgaray impertérrito.

Sólo pensaba que valía la pena abordar estos temas en este discurso sobre la confianza en la democracia, porque pensé que es el gran tema del que no se ha hablado aquí, sobre todo porque soy mexicano

Videgaray fue parco y expedito. “Reconozco y respeto su opinión y sus preocupaciones, esta (plática) no es para hablar de México, mi puerta siempre esta abierta y espero que podamos hablar en cualquier momento”, ofreció el ex titular de la Hacienda mexicana.

(Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
(Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

“Le puedo decir que mantengo con mi historial y mis acciones, como político hice cosas buenas, cometí errores y aprendí mucho, pero sostengo lo que hice”, aseveró, reiterando la invitación al alumno mexicano sobre conversar con él en su oficina sobre “cualquier tema que quisiera”.

Se trata de una de las primeras veces en que Videgaray, que asumió como una política personal volver a las sombras mediáticas y evitar realizar la menor declaración sobre cualquier tema que involucrara su pasado por el gobierno mexicano, reflejó sus opiniones, aunque fuera de manera efímera y superficial.

También es una de las primeras veces que el ex coordinador de campaña de Peña Nieto admitía que había cometido errores. Sin embargo, no dio detalles sobre ello. La plática siguió su curso. Alonso no pudo volver a cuestionarlo.

Videgaray dejó México tras el final de la administración peñanietista y pasó a formar parte de la academia en el prestigioso MIT (Foto: Captura de pantalla)
Videgaray dejó México tras el final de la administración peñanietista y pasó a formar parte de la academia en el prestigioso MIT (Foto: Captura de pantalla)

Videgaray ahora espera por las revelaciones de Lozoya. Y es que, entre las acusaciones contra el ex director de Pemex, pesa la compra de una empresa a un sobreprecio millonario, que de acuerdo con los expertos podría vincular al ex secretario de Hacienda, por los traspasos que se realizaron para completar la operación.

Además, falta por saber las acusaciones contra el equipo de Peña Nieto sobre la financiación de sus campañas para la gubernatura del Estado de México y de la presidencia, ambas cuestionadas por la incógnita de la fuente de los fondos utilizados.

El “ex vicepresidente” de Peña Nieto ya vivió el escándalo en carne propia. En 2015, el diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que Videgaray había adquirido una propiedad a un contratista cercano al gobierno de Peña Nieto, en un caso donde el conflicto de interés saltaba a flor de piel.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar

Nuevo