El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, presentó en la conferencia matutina del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el informe semanal sobre la pandemia del COVID-19 en México.
López-Gatell señaló que ya son tres semanas consecutivas en las que se muestran señales de disminución de la epidemia en el país.
“Ir sumando los casos da una idea errónea del tamaño de la epidemia, porque la epidemia no nada más aumenta, llega un momento en que empieza a disminuir. Y llevamos ya tres semanas consecutivas en donde existen estas señales de disminución”, indicó el subsecretario.
“Llegará el momento en que tengamos 0 por ciento de crecimiento de la epidemia”, explicó.
El funcionario de Salud aseguró que la velocidad de variación de casos de COVID-19 muestran una reducción de casos.
“Efectivamente, los casos de ayer son menos que los que habrá hoy todavía; pero el porcentaje de cambio de un día para otro es menor”, afirmó.
Aseguró que también hay una reducción de muertes por COVID-19.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, informó que la pandemia de coronavirus va lentamente a la baja y hasta ahora el país ya está saliendo delante de esta emergencia sanitaria.
“Tenemos que seguir enfrentando esta pandemia que va a la baja, muy lentamente, pero a la baja. No hemos tenido problemas mayores en cuanto a hospitalización, no ha habido saturación de hospitales, se está atendiendo diariamente esta demanda donde se requiere”, dijo López Obrador.
López-Gatell Ramírez volvió a dejar en claro que la vigilancia epidemiológica “no pretende contar todos y cada uno de los casos, ningún sistema pretende contar exhaustivamente todos los casos. el taño real de la epidemia es muchísimo más grande que cualquier sistema de vigilancia epidemiológica documenta”.
México alcanzó 349,396 contagios positivos acumulados, de los cuales 46,820 son casos activos (que presentaron síntomas en los últimos catorce días, 12% del total de contagios estimados).
En las defunciones estimadas (41,324) se observa una reducción de 54% en su ocurrencia. Asimismo, se han contabilizado 399,443 casos negativos, 79,112 sospechosos y 222,068 recuperados.
De acuerdo con la información que proporciona cada lunes la dependencia sanitaria federal, el porcentaje diario de los contagios estimados de coronavirus a nivel nacional se posicionó en 1.2% y, en el caso de las defunciones, 1.3%.
En la ocupación y disponibilidad hospitalaria hasta el 20 de julio, la Red IRAG reportó que existen 16,188 camas generales disponibles y 13,918 (46%) ocupadas. Con ventilador, 6,192 pueden a que pueden acceder los enfermos ante las 3,909 o el 39% de ocupación.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: