Las diferencias ideológicas en Movimiento Regeneración Nacional (Morena) se hicieron visibles una vez más. Este lunes 20 de julio, el diputado federal y miembro histórico del partido, Porfirio Muñoz Ledo, calificó de “golpistas” a sus compañeros de bancada que pidieron no reconocer las cuatro quintetas finalistas en el proceso de selección de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Los voy a calificar: son golpistas. Mentalmente son golpistas porque no quieren la democracia, no la quieren. Que me perdonen si hay alguno que no está enterado y firmó por casualidad, pero tienen una actitud golpista, es lo que son, y lo han hecho algunos de ellos en varios ocasiones”, acusó el doctor en Ciencia Política y Derecho Constitucional.
Muñoz Ledo y Lazo de la Vega expuso que lo que está en juego con este tipo de actitudes es la legitimidad del partido que llevó a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, pues se debe de trabajar en favor de la institucionalidad de los órganos que garantizan la legitimidad de los procesos electorales.
“Los compañeros que están haciendo ruido para descalificar el proceso que se ha llevado en el INE, que es impecable y, en el fondo, para incluir en favor de un partido, como siguiéramos un partido de pensamiento único, están contra los progresos democráticos que hemos alcanzado”, agregó en la conferencia virtual donde se tocó este tema.
Ante estas declaraciones, John Ackerman, miembro del Comité Técnico para seleccionar a los Consejeros Generales del INE, lamentó el hecho y afirmó que no se trata de golpismo, sino de transformación.
A través de su cuenta de Twitter el miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) escribió que:
“Lamento las muy desafortunadas declaraciones de Porfirio Muñoz Ledo, quien al parecer no ha leído mi VOTO DISIDENTE y desconoce las graves irregularidades cometidas en la evaluación de los candidatos al INE. Defender la legalidad y la dignidad no es golpismo, sino TRANSFORMACIÓN”.
Esto en referencia a la manifestación de su desacuerdo con los 20 finalistas pues, de acuerdo con su criterio, miembros de las quintetas tienen conflictos de interés con miembros del INE y partidos políticos, lo cual promueve un ambiente de oprobio en la democracia mexicana.
Para sustentar su acusación, el doctor en derecho constitucional ofreció cinco ejemplos.
1.- Javier Aparicio, quien fue cuestionado por su complicidad en el presunto fraude electoral de 2017 en el Estado de México; sin embargo, tres integrantes del Comité laboran con él en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
2.- Alma Eunice Rendón, prima hermana del actual Consejero Ciro Murayama Rendón.
3.- Iulisca Bautista, actualmente asesora en el INE con un Consejero cercano al PAN y ella con fuertes vínculos con el PRD.
4.- Carla Humphrey, antigua asesora en el Instituto Federal Electoral (IFE) de Alonso Lujambio y Arturo Sánchez. Asimismo, en 2005 fue cuota del PAN para el Consejo Electoral del entonces Distrito Federal.
5.- Jessica Rojas Alegría, quien tiene una larga y conocida trayectoria como operadora política-electoral en el Estado de México, donde el PRI ha gobernado de manera ininterrumpida desde hace 90 años.
La lista completa de las cuatro quintetas es la siguiente:
Quinteta uno:
Rita Bell López Vences
Miriam Guadalupe Hinojosa Dieck
Olga González Martínez
Norma Irene De la Cruz Magaña
Jessica Rojas Alegría
Quinteta dos:
Carla Astrid Humphrey Jordán
Ana Lilia Pérez Mendoza
Iulisca Zircey Bautista Arreola
Sofía Margarita Sánchez Domínguez
Alma Eunice Rendón Cárdenas
Quinteta tres:
José Martín Fernando Faz Mora
Luis Octavio Vado Grajales
Yuri Gabriel Beltrán Miranda
Marco Iván Vargas Cuéllar
Reynaldo Yunuen Ortega Ortiz
Quinteta cuatro:
Gustavo Miguel Meixueiro Nájera
Rodrigo Escobar Garduño
Francisco Javier Aparicio Castillo
Uc-Kib Espadas Ancona
Jesús Arturo Baltazar Trujano
Tras la manifestación en contra de Porfirio Muñoz Ledo, Alejandro Rojas, candidato a la dirigencia nacional de Morena, manifestó su apoyo al egresado de la Universidad de París y confirmó el argumento del golpismo.
“Hay una minora golpista en #Morena que atenta contra el progreso democrático del país que hemos venido construyendo desde la Corriente Democrática hace décadas”, publicó en la red social del pájaro azul.
Esto coincide con lo ya dicho por el politólogo Rojas Díaz Duran, quien en entrevista con Infobae México aseguró que los “radicales en Morena son nuestro BOA interno”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA