Esposa de César Duarte promovió amparo contra posible orden de aprehensión

El amparo de Olga Gomez Fong fue desechado parcialmente, pero se admitió la demanda para conocer si existen órdenes de aprensión

Guardar
César Duarte Jáquez y Bertha
César Duarte Jáquez y Bertha Olga Gomez Fong durante el periodo de gobierno de Duarte en Chihuahua (Foto: Twitter/@BerthitaDuarte)

Bertha Olga Gomez Fong, esposa del ex gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, promovió un amparo para que sea suspendida cualquier orden de aprehensión o detención provisional en su contra.

El Consejo de la Judicatura Federal, en acuerdo del 17 de julio, aceptó la demanda de amparo para conocer si existe alguna orden de aprehensión o extradisión contra Olga Gómez Fong, pero negó la suspensión de estas en caso de existir. Según el Acuerdo del Juzgado Sexto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, la admisión de la demanda supone que se analizará si existe algún motivo “manifiesto e indudable de improcedencia”. Por tanto, la demanda de amparo fue desechada parcialmente.

Se realizará un próxima audiencia el 24 de agosto para determinar si se concede la suspensión definitiva. Entre tanto, la Fiscalía General de la República y la Policía de Chihuahua deberán informar al Consejo si existe alguna orden contra Gomez Fong.

Bertha Olga Gomez prmovió un
Bertha Olga Gomez prmovió un amparo para evitar ser detenida y extraditada a México (Foto: Twitter@BerthitaDuarte)

Según la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, familiares y personas cercanas al ex gobernador, cuyos nombres han aparecido en carpetas de investigación de la causa “Justicia para Chihuahua”, han intentado ampararse. Esto según declaró César Augusto Peniche Espejel, titular de la dependencia.

César Duarte, esposo de Bertha Olga Gomez Fong y ex gobernador de Chihuahua, se encuentra detenido en el Centro de Detención Federal de Miami, en Florida, Estados Unidos, desde el pasado 8 de julio. El 16 de julio, Duarte solicitó un recurso de amparo en contra de cualquier orden de detención provisional con fines de extradición o de aprehensión, y contra la petición formal de su entrega a las autoridades mexicanas

De acuerdo con las investigaciones conducidas en Chihuahua en contra de Duarte Jáquez, y retomadas después a nivel federal, el ex mandatario y su esposa se habrían enriquecido de forma ilícita mediante la adquisición del 15% de las acciones del Banco Progreso de Chihuahua, S.A. de C.V.

Manifestación en Chihuahua por la
Manifestación en Chihuahua por la detención y extradición de César Duarte en enero 2018 (Foto: Reuters/Jose Luis Gonzalez)

“Con la creación de esta institución de crédito, el Gobernador de Chihuahua ha instrumentado el mecanismo por el cual ha logrado parte del enriquecimiento ilícito que deriva de la utilización de recursos económicos del erario del estado, en beneficio propio y de su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, así como del presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, y del secretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral”, refiere la Gaceta del Senado en publicación del 19 de noviembre de 2014.

Gómez Fong y Duarte Jáquez realizaron acciones para la adquisición del Banco y aportaron 65 millones de pesos cuya procedencia lícita no fue comprobada. El salario como gobernador de Duarte, de 120 mil 245 pesos mensuales, y su patrimonio previo no resultaron suficientes para comprobar el origen de los recursos. Bertha Olga tampoco aportó elementos para determinar que el dinero fuera de su propiedad.

Otra línea de investigación relacionada con el ex mandatario es la contratación de servicios de la empresa Asesoría y Servicios Online SA de CV, por más de 379 millones de pesos.

El ex gobernador del estado
El ex gobernador del estado Chihuahua, César Duarte, en 2012 (Foto: REUTERS/Jose Luis González)

El Tribunal de Distrito de Texas también abrió una causa penal contra César Horacio Duarte Jáquez, Bertha Olga Gómez Fong, Olga Sofía Duarte Gómez, Olga Duarte Jáquez, César Adrián Duarte, Gabriela Armendáriz Chaparro, Manuel Alberto Garza y la empresa “CAD Construction Inc”. La esposa, hija e hijo de Duarte Jáquez forman parte de esta causa penal.

El Tribunal consideró que estas personas incurrieron en violación de las leyes mexicanas de adquisición durante el ejercicio de gobierno. Cabe destacar que los bienes muebles e inmuebles que Duarte Jáquez posee en Texas podrían haber sido adquiridos con recursos ilegales provenientes de las arcas del estado de Chihuahua, por al rededor de 25 millones de pesos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Guardar