Luego de permanecer 17 meses en el aeropuerto de Victorville, California, el avión presidencial regresará a México el próximo miércoles, según informaron fuentes cercanas a la Presidencia de la República.
La nave adquirida durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y entregada durante el gobierno de Enrique Peña Nieto fue enviada a dicha ciudad estadounidense para su mantenimiento, pues el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió ponerlo en venta.
De acuerdo con información preliminar, el mandatario mexicano anunciará el regreso de la aeronave en la conferencia de prensa matutina del próximo miércoles 22 de julio.
Se trata de un Boing 787-87, el cual, según personal cercano al titular del ejecutivo, podría llegar este miércoles al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El pasado 7 de febrero, durante su tradicional conferencia matutina, López Obrador anunció que el avión sería sorteado simbólico; es decir, la Lotería Nacional recaudará 2,000 millones de pesos, equivalente al precio de la nave, y otorgará cien premios de 20 millones de pesos. En tanto, el avión bautizado como “José María Morelos” continuará en venta.
De acuerdo con lo estipulado en la página oficial de la lotería nacional, el “Gran Sorteo Especial no. 235 equivalente al Avión Presidencial”, se llevará a cabo el 15 de septiembre y con lo recaudado “se comprará equipamiento para hospitales, con valor de 2,500 millones de pesos.”
Cada boleto tiene un costo de 500 pesos y, para su venta, se contará con el apoyo de organismos foráneos, “expendios locales, billeteros, así como también con el apoyo de empresas del sector privado y empresarios, el cachito se podrá comprar en todo México únicamente de manera física.”, detalla.
El pasado 18 de junio, el presidente López Obrador informó que se tienen dos compradores interesados en la aeronave, de modo que se informaría todo lo relacionado con la venta y el precio estimado.
Ya se tiene un comprador y se están arreglando los acuerdos, se están firmando compromisos y ahora también apareció otro comprador interesado, de modo que ya muy pronto vamos a informar sobre la venta del avión presidencial y en el precio que se estimó, ya va muy bien ese proceso de venta del avión presidencial
Asimismo, el mandatario confirmó que la rifa se llevará a cabo el 15 de septiembre del presente año y recordó que lo recaudado será utilizado para atender la emergencia sanitaria generada por la epidemia de COVID-19 en México. Por otra parte, destacó que uno de de los 70 aviones y helicópteros ofertados, ya había sido vendido.
Desde luego es importante que se sepa que todo lo que se obtenga es para la adquisición de equipos médicos para hospitales. Ahora con la pandemia se han invertido alrededor de 20 mil millones de pesos para terminar de construir hospitales, equiparlos, se contrató a alrededor de 50 mil trabajadores de la salud
Por su parte, el director general de la Lotería Nacional, Ernesto Prieto, informó que la rifa de un valor equivalente al avión presidencial se retomó, luego de haber sido suspendida por la pandemia. Añadió que se ha vendido el 22.58% de los boletos.
Aunado a esto, el director de Banobras, Jorge Mendoza, informó que hay una oferta de 120 millones de dólares para vender el avión presidencial.
“Recibimos una oferta para el avión presidencial por 120 millones de dólares que son 2,697 millones de pesos. La oferta es en efectivo y en equipo médico”, informó Mendoza.
“Y en cuanto a la aeronave Gulfstream también se recibió una oferta y un depósito de 2.5 millones de dólares”, añadió el funcionario en la conferencia de prensa matutina encabezada por Andrés Manuel López Obrador.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS