Saturno alcanzará su punto más cercano a la Tierra: así podrás ver los anillos del planeta dorado desde México

Este lunes 20 de julio entrará en oposición, y se verá más brillante que en todo el año

Guardar
Saturno y sus anillos
Saturno y sus anillos en una foto del pasado 27 de junio de 2018 (NASA/ESA)

Esta semana, el firmamento nos regalará un espectáculo inigualable. El jueves 23 de julio, el cometa Neowise alcanzará el punto de su órbita más cercano a la Tierra, pero no será el único cuerpo celeste que se aproxime a nuestra esfera: también lo hará este lunes día 20 Saturno.

En las próximas horas, la Tierra se situará justo entre el Sol y el planeta anillado. A esta alineación se la conoce como oposición. Ocurre una vez al año y ofrece las mejores vistas de Saturno desde el globo.

“Saturno estará en su punto más cercano y más brillante durante esta aparición, efectivamente un Saturno completo que se levanta alrededor del atardecer y se pone alrededor del amanecer”, explica la NASA en su publicación What’s app July 2020 (¿Qué ocurre en julio de 2020?).

(Foto: NASA)
(Foto: NASA)

Concretamente, el fenómeno ocurrirá este lunes 20 de julio a las 22:00 horas UTC, esto es, las 17:00 horas en Ciudad de México (GMT-5). Aunque para ese momento, el sol aún continuará iluminando el territorio nacional, los astrónomos explicaron que no hay que preocuparse por el horario exacto, ya que la oposición será visible durante toda la noche hasta el amanecer.

Para observar los anillos del planeta dorado, es necesario utilizar un telescopio. Si no cuentas con equipo de observación profesional, aún podrás verlo bajo con prismáticos o una cámara bajo la constelación de Sagitario, que identificarás en el cielo por su forma de tetera.

Otra alternativa para localizarlo es buscar la ubicación del deslumbrante Júpiter, que estuvo en oposición el pasado 14 de julio. Junto a él, a poca distancia, verás una estrella dorada más brillante que el resto de astros: es Saturno.

(Foto: NASA)
(Foto: NASA)

La oposición del planeta amarillo regalará una postal espectacular a los habitantes de la Tierra. Además, el evento astronómico coincide con luna nueva. El satélite entrará en esta fase al pasar entre nuestro planeta y el sol, con lo que no podrá verse esta noche desde el globo. La ausencia de la luz de la luna favorecerá las condiciones de observación de Saturno.

Aunque no volverá a estar tan cerca de la Tierra hasta dentro de un año, la esfera dorada seguirá siendo visible durante los meses de agosto, septiembre y octubre de 2020. Aparecerá en todo momento junto a Júpiter, y ambos se verán cada vez más elevados en el cielo.

Este lunes se presenta así una gran oportunidad de ver los anillos de Saturno y quizás, alguna de sus 53 lunas, como Mimas, Encélado, Tetis o Titan. Sólo días después, en la noche del 23 de julio, el cometa Neowise alcanzará su punto más cercano a la Tierra.

Fotografía de Saturno tomada por
Fotografía de Saturno tomada por la Sonda Cassini SF 2 (Foto: NASA)

Para observarlo desde México, es necesario dirigir la mirada hacia el horizonte noroeste, evitando obstáculos e infraestructuras como árboles o edificios. Alrededor de las 21:00 de la noche (hora CDMX) alcanzará su distancia mínima con el hemisferio norte.

Procedente de las partes más externas de nuestro planeta, Neowise ya inició su camino de regreso y no volverá a ser visible desde la Tierra hasta dentro de 6,800 años, por lo que esta semana se dará la última gran oportunidad de verlo en el firmamento.

“Muchos de estos cometas los vemos una sola vez en nuestras vidas, y en el caso del Cometa NEOWISE, luego de este acercamiento del mes de julio, la próxima vez que se acercará a la Tierra será cerca del año 8,766″, explicó la Sociedad de Astronomía del Caribe.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar