Restos de un cohete ruso sorprenden a habitantes de Coahuila al confundirlos con un meteorito

Algunos aseguraron que se trataba de un meteorito y otros que era el cometa Neowise, aunque éste espera llegar a su punto más cercano a la Tierra el próximo jueves

Guardar
Algunos aseguraron que se trataba de un meteorito y otros que era el cometa Neowise, aunque éste espera llegar a su punto más cercano a la Tierra el próximo jueves

Durante la madrugada del sábado, el cielo de estados como Durango, Tamaulipas, Nuevo León, Texas y Coahuila fueron sorprendidos por un fenómeno extraordinario que nunca se había visto. Algunos aseguraron que se trataba de un meteorito y otros que era el cometa Neowise, aunque éste espera llegar a su punto más cercano a la Tierra el jueves 23 de julio.

En redes sociales, usuarios reportaron que vieron un resplandor que “parecía bola de fuego” e incluso dijeron que el “meteorito” había caído en alguna parte de la Comarca Lagunera de Coahuila o Durango.

“No sé si es un meteorito o una nave espacial jaja pero verlo fue un momento único”, reportó una internauta.

Sin embargo, el astrónomo Jonathan McDowell, del Centro de Harvard-Smithsoniano de Astrofísica, aclaró que se trataba de la parte de un cohete que había vuelto a la Tierra.   

Foto: tw/@planet4589
Foto: tw/@planet4589

“La segunda etapa Soyuz-2-1V que puso en órbita a Kosmos-2543 ha vuelto a entrar sobre Coahuila, México a las 0702 UTC en dirección norte sobre el oeste de Texas”, mencionó a través de Twitter. 

Otra teoría fue un reporte que llegó a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública de Gómez Palacio. En él se notificó sobre un accidente en el que se involucraba una aeronave. 

De acuerdo con UnoTv, los restos del cohete que se apreciaban ingresaron a la atmósfera y comenzaron a desintegrarse, cayeron en el Bosque de la Gloria, una parte de la sierra cercana a la comunidad Ojo del Saucillo, de Castaños en el estado de Coahuila. 

De igual manera, el presidente de la Sociedad Astronómica de Saltillo, Ramatiz Arellano consideró que probablemente era un desecho del Cohete Ruso Soyuz-2-1V .

Foto: Tw/@rancheritaxemu
Foto: Tw/@rancheritaxemu

El cohete fue lanzado el pasado 25 de noviembre de 2019, del Cosmódromo de Kazajistán, Rusia y sus desechos retornan casi ocho meses después, aseguró a El Universal.

En entrevista con el medio, explicó que estas aeronaves son enviadas a misiones al espacio, principalmente para poner satélites en órbita, además de llevar personas o suministros a la Estación Espacial Internacional.

Mencionó que las etapas de un cohete son piezas que están diseñadas para que se deshagan y un cuerpo de esa naturaleza al entrar a la atmósfera “se desintegra”, por lo que insistió que lo que se observó pudo haber sido un objeto natural como una roca del espacio o una etapa de un cohete.

Cómo y cuándo ver el cometa Neowise

Entre el 22 y el 23 de julio, Neowise alcanzará el punto de su órbita más cercano a la Tierra, regalando el mejor momento para localizarlo en el firmamento. Por su posición geográfica, México será uno de los países afortunados que podrá disfrutar de este paisaje, así que a continuación te dejamos una serie de recomendaciones para que no dejes pasar la última gran oportunidad de observarlo en el cielo.

En cuanto a la hora, según organismos como el Instituto de Astronomía de la UNAM, o la Sociedad Astronómica del Caribe (SAC), desde México será más fácil observarlo al atardecer, justo con la caída del sol. En la capital del país esto ocurre alrededor de las 20:00 de la tarde.

Para localizarlo en el cielo, es necesario mirar hacia el horizonte noroeste. Utilizar binoculares ayudará a captar su larga cola de escombros. Para aquellos que no cuenten con un equipo profesional o técnico, otra opción es utilizar una buena cámara.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

Guardar