Cuando se trata de compartir contenidos en redes sociales, hay ocasiones en las que no existen los límites.
Si hace unos meses, se dio a conocer cómo una usuaria se cubrió la cara de hena para subir un video a Tik Tok, y poco después un grupo de adolescentes adquirió una cría de cocodrilo en un mercado ilegal de Acapulco para grabar videos y compartirlos en la misma plataforma, este fin de semana, un video desató la indignación en redes sociales y abrió una polémica acerca de la imprudencia que mostramos en algunas situaciones, para ganar más “me gusta”.
Las imágenes, compartidas en redes sociales el sábado, se grabaron en el Parque Ecológico Chipinque, ubicado en el estado de Nuevo León. En la grabación se observa cómo un oso negro se acercó a dos mujeres que paseaban por uno de los caminos del área natural. Las dos visitantes se quedaron inertes, y evitaron perder los nervios. Entonces, el animal comenzó a olfatear a una de ellas, le rasguñó la pierna y se paró sobre sus dos patas traseras para olerle el cuello.
Aunque cualquier persona en esas circunstancias se habría quedado inmóvil, la joven no quiso desperdiciar la oportunidad y alzó su celular para tomarse una selfie con el animal. Su reacción quedó captada en el video que grabaron unos testigos e hizo estallar las redes, donde muchos usuarios criticaron la actitud inconsciente de la visitante.
Este lunes, a través de Twitter, se difundió por primera vez la fotografía que tomó la joven, donde se ve al oso justo detrás de su espalda. La instantánea se viralizó y volvió a incendiar Twitter.
“Esa selfie casi le cuesta la vida”, comentó la usuaria @LozaLoza74.
“Selfie imprudente, corrió con suerte”, añadió @AlbertoAdn.
“Arriesgó su vida por una foto mal tomada, los jóvenes de hoy son tan egoístas y tontos que hacen lo que sea por unos ridículos likes”, escribió @JoseOptuso.
Aunque muchos condenaron la inconsciencia de la visitante, otros aplaudieron su valentía. Esto enfadó a los responsables del parque, que a través de un comunicado aclararon que el comportamiento de la mujer fue irresponsable, y que tomarán medidas para impedir que se repita una situación similar.
“Este tipo de acercamientos por parte del oso negro a la visitante, es una conducta anormal provocada por el ser humano. La interacción mostrada en el video debió haberse evitado. Lo indicado es alejarse al detectar la presencia del oso y no acercarse; sin embargo, vemos que inclusive la persona busca tomarse una foto”, apuntó el parque.
Debido a este episodio, los responsables avanzaron que “tomarán medidas estrictas ante los visitantes que pongan en riesgo su vida y/o la de la fauna”. Además, anunciaron que trabajan junto a Parques y Vida Silvestre de Nuevo León para “la captura del oso en cuestión y su adecuado manejo”.
Por último, recordaron que Chipinque es un área natural protegida y que es hábitat de diferentes mamíferos, por lo que durante el recorrido, es responsabilidad del visitante mantenerse alerta, y desde que detecte la presencia de un animal salvaje, debe intentar alejarse y reportar el encuentro al guardaparques.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: