El lunes 19 de julio, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, denunció en entrevista con W Radio que la información presentada por el gobierno federal con respecto de la pandemia de Covid-19 es incorrecta porque no coincide con la información que recolecta la secretaría de salud yucateca. Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, hizo una declaración similar en entrevista con Ciro Gomez Leyva, y sumó una acusación personal al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
En las últimas semanas, varios gobernadores del país han confrontado al subsecretario y a su estrategia de control de la pandemia. Los dirigentes de Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán afirmaron que no acatarán el semáforo epidemiológico de la Secretaría de Salud. Dos de estos estados forman parte del sureste mexicano, región que fue afectada por la parálisis de actividades turísticas.
En Tabasco, el estado reporta 17 mil 371 casos activos hasta el 19 de julio, mientras que la federación reportó la misma cantidad, pero con fecha del día 17 y carece del total correspondiente al sábado 18 y domingo 19. Esto no significa que la información esté solamente desfasada. El gobierno federal presenta alrededor de 900 casos más en su total diario que la entidad. En cuanto a defunciones, el total nacional enumera alrededor de 30 fallecimientos más por día. Tabasco reportó mil 611 fallecidos hasta el 19 de julio.
El gobierno de Yucatán tiene alrededor de cien casos menos con respecto de la cifra acumulada por el gobierno federal. La dependencia de salud estatal pone el número de casos confirmados en 7 mil 165, mientras que el gobierno federal tiene un total de 7 mil 226, ambos con corte del 18 de julio. En defunciones, la federación declaró 111 menos decesos menos que el estado. Los totales, respectivamente, son 686 y 797 fallecimientos por el virus.
En su último reporte, Campeche registró 3 mil 659 casos hasta el 19 de julio. El total federal está desactualizado desde el día 17. En esa fecha, el estado declaró 3 mil 470 casos y la dependencia federal 3 mil 552. Sobre fallecimientos, la última cifra del gobierno federal corresponde al 16 de julio y registra 345 muertos, Campeche reportó 308 fallecimientos el mismo día y 335 en el corte del día 19.
Quintana Roo declaró 6 mil 160 casos el 19 de julio, que coincide con el total de casos que la dependencia federal reportó el día 17, fecha de su último corte. Por otra parte, el estado contó 796 fallecidos hasta el domingo 19, esa misma cifra corresponde al total que le asignó el conteo nacional desde el sábado 18.
En el sureste mexicano, tres de cuatro gobernadores mostraron inconformidad con la estrategia federal. Los registros locales presentan cifras menores de contagios y decesos que las que el control centralizado estima para la región.
El conflicto de los gobiernos estatales con el plan de la Secretaría de Salud federal está ligado al sistema de semáforos y limitaciones en las actividades económicas. La asignación del semáforo rojo a un estado significa que debe suspender todas las actividades económicas no esenciales. Para pasar al semáforo naranja, donde la industria puede realizar actividades de forma moderada, los estados deben reducir el número total de contagios y, por lo tanto, la ocupación hospitalaria por un periodo constante de dos semanas.
El gobierno federal dictamina el color del semáforo en cada estado con base en los datos que registra. De ahí viene el desacuerdo que algunos gobernadores exteriorizaron, ellos consideran que sus entidades están listas para reanudar actividades económicas porque sus datos así lo indican. Los datos de la Secretaría de Salud no dicen lo mismo.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: