Una de las principales banderas que promovió el entonces candidato a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, fue la de abrir caminos a los jóvenes para que tuvieran la oportunidad de acceder a la educación y a un trabajo digno.
Así pues, luego de un año de haber implementado programas orientados a lograr dicho fin, López Obrador, presidente de México, refirió:
Antes nada más se les llamaba ninis, a los jóvenes se les veía de manera despectiva, de manera burlona se decía ‘nini’, porque ni estudia ni trabaja. Nosotros decidimos llevar a cabo este programa para atender a los jóvenes, no darles la espalda, porque es un asunto de justicia, de humanismo, pero también con estas acciones estamos evitando que sean enganchados y se vayan por el camino de las conductas antisociales
Dentro de estos destacados apoyos, se encuentra Las becas Benito Juárez, un programa que cuenta con diferentes modalidades, las cuales tienen el objetivo de abarcar las necesidades específicas de los jóvenes, de acuerdo con el grado de estudios que se encuentren cursando.
A pesar de que gran parte de los apoyos están destinados a los niveles de educación básica y media superior, los estudiantes universitarios también son contemplados en este programa.
Para la beca Jóvenes Escribiendo el Futuro, uno de los requisitos es tener hasta 29 años cumplidos al momento de solicitar el apoyo. Por esta razón, si tienes más de 20, estás inscrito en la modalidad escolarizada en alguna Institución Pública de Educación Superior (IPES) del país y no estás recibiendo alguna beca por parte del gobierno federal para el mismo fin, puedes acceder al programa y recibir una beca de hasta 9,600 pesos.
Con el objetivo de beneficiar a los estudiantes universitarios de escasos recursos del país para que continúen oportunamente su preparación académica, el gobierno federal difiere el monto total del apoyo hasta en dos pagos bimestrales por la cantidad de 4,800 pesos.
No obstante, de acuerdo con el portal oficial de las Becas Benito Juárez, “se tiene como prioridad otorgarla a la población indígena, que se encuentre en situación de pobreza o condiciones de vulnerabilidad”, en este sentido, el apoyo está dirigido principalmente a “estudiantes de Educación Superior inscritos en Universidades Interculturales, Escuelas Normales Indígenas, Escuelas Normales Interculturales, Escuelas Normales Rurales, Universidades para el Bienestar Benito Juárez, Escuelas en localidades y/o municipios indígenas”
Para poder acceder al programa, primero debes postularte como aspirante a través del registro de tu solicitud de beca en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES) en la página: https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx , y proporcionar CURP y correo electrónico.
Aunado a esto, las Becas Elisa Acuña integran diversos apoyos a estudiantes de educación superior que en años previos operaba la SEP a través de la Coordinación Nacional de Becas. Están dirigidas a estudiantes de nivel superior y egresados recientes, con el objetivo de impulsar a quienes desean continuar su formación académica o profesional docente, hacer su servicio social, realizar estudios en el extranjero y concluir su proceso de titulación.
Dichos apoyos, comprenden las modalidades de Manutención, Excelencia, Servicios Social, Titulación, Prácticas Profesionales, Movilidad Nacional e Internacional, Capacitación y Atención de Contingencias. Las convocatorias de las diversas modalidades de beca pueden ser consultadas en el portal de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.
Otra alternativa de apoyos a personas de entre 18 y 29 años de edad es el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que vincula a jóvenes que no estudian ni trabajan con empresas, negocios o instituciones donde puedan desarrollarse laboralmente por un año y adquirir así herramientas para su posterior ejercicio laboral. En este programa, los jóvenes reciben 3,748 pesos mensuales por un año y son beneficiarios de seguro médico contra enfermedades, maternidad y riesgos de trabajo.
A través del programa, se puede trabajar en áreas diversas como cultura, deporte, administración, salud, servicios, sector agropecuario, oficios, ciencia y tecnología. Para registrarse hay que acceder a la Plataforma Digital de Jóvenes Construyendo el Futuro, completar un formulario de pre-registro y continuar posteriormente con la entrega de la documentación requerida.
MÁS SOBRE ESTE TEMA