Amnistía Internacional exhortó al gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, a brindar medidas de protección para las integrantes de Consorcio Oaxaca, organización feminista de la sociedad civil que recibió amenazas de un presunto grupo del crimen organizado en la última semana.
La organización internacional solicitó al mandatario oaxaqueño hacer las diligencias necesarias para asegurar la vida e integridad física de los defensores de la entidad, particularmente de las integrantes de Consorcio Oaxaca. La preocupación expresada se funda en el hecho de que el pasado 15 de junio fue encontrada una bolsa con los de restos de la cabeza de un animal y una nota atribuida presuntamente a un grupo del crimen organizado en la puerta de las instalaciones de Consorcio Oaxaca.
La amenaza se dio, según refirió Amnistía Internacional, en el marco de las demandas de justicia que la organización oaxaqueña ha emprendido por el feminicidio de la periodista María del Sol Cruz Jarquín.
“Dicha situación también ocurrió en un contexto de intimidación, violencia y asesinatos de los que son objeto las defensoras de derechos humanos en México. De enero a mayo de 2020, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas registró 128 agresiones contra personas defensoras, de las cuales 52 fueron contra mujeres y una dirigida a una persona transgénero”, refirió la organización.
De acuerdo con la información sistematizada por Amnistía Internacional, el estado de Oaxaca es la segunda entidad con mayor incremento de situaciones de riesgo contra defensoras y defensores. Esta situación empeoró durante el periodo de contingencia por la propagación de virus SARS-CoV2: se reportaron 13 agresiones desde el 15 de marzo de 2020, fecha de decreto de la Jornada de Sana Distancia.
El llamado de Amnistía Internacional México, en un comunicado público firmado por Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva, supone que en atención a las defensoras de Consorcio Oaxaca, el gobierno estatal respete la perspectiva de género para responder a sus riesgos y necesidades de seguridad específicas.
“Le recordamos que el Estado mexicano tiene obligaciones internacionales en materia de derechos humanos de garantizar la protección de las defensoras contra las violaciones cometidas, así como adoptar medidas para prevenir agresiones futuras y tomar medidas de protección y/o reparación en respuesta a las violaciones ya ocurridas”, expresó Reneaum Panszi.
Amnistía Internacional calificó como “inquietante” el nivel de vulnerabilidad en el que se encuentran las personas defensoras en el estado de Oaxaca, particularmente quienes se dedican a luchar por los derechos de las mujeres. Esto debido a estereotipos de género y percepciones sociales sobre la mujer arraigados en la sociedad, puntualizó la organización.
“Considerando el liderazgo que desempeña, le agradeceremos llevar a cabo las diligencias necesarias para asegurar la vida e integridad física de las integrantes de Consorcio Oaxaca, tomando en cuenta la perspectiva de género para responder a los riesgos y necesidades de seguridad específicas de estas defensoras”, solicitó Amnistía Internacional de Murat Hinojosa.
Según refiere la organización Consorcio Oaxaca, después de las amenazas recibidas el 15 de junio, 10 diputados del Parlamento Europeo firmaron una carta pública dirigida al Estado mexicano en demanda de justicia y protección para las defensoras. El llamado de los eurodiputados se refirió directamente al gobierno federal, en consideración de que han persistido los ataques contra las defensoras a pesar de que cuentan con medidas de protección estatales.
La misiva de los diputados del Parlamento Europeo, fechada el 16 de julio de 2020, instó a la Fiscalía General de la República a garantizar pronta y eficaz investigación de los hechos de violencia contra las defensoras. Asimismo, solicitó al Servicio Europeo de Acción Exterior y a la Delegación de la Unión Europea en México a dar seguimiento al caso.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: