El estado de Nuevo León sancionará a los salones y quintas que organicen eventos durante el Semáforo Rojo de Alerta Epidemiológica. Así lo anunció este sábado en conferencia de prensa el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, quien anunció que las sanciones serán de más de medio millón de pesos.
“Ahora vamos a aplicar multas dependiendo del evento o el salón, multas de más de medio millón de pesos. Vamos a ser más estrictos para que la sociedad comprenda que esto es algo serio”, informó.
El titular de la dependencia estatal acusó a los alcaldes y líderes locales de ser demasiado “benévolos”, ya que cuando detectan este tipo de reuniones, obligan a los invitados a desalojar el lugar y suspenden el encuentro, pero no imponen la sanción correspondiente. Por ello, llamó a los ediles a cumplir su obligación y les pidió colaborar con la Secretaría de Salud para detectar cuáles son estos negocios.
“Ellos ya saben dónde rentan y alquilan rentas (...) avisen a la Secretaría de Salud y vamos con la Policía Municipal y los clausuramos”, dijo de la O Cavazos.
La medida llega después del repunte de casos que se ha registrado en Nuevo León, donde desde el comienzo de la pandemia ya suman 23,193 casos confirmados y 753 defunciones. Por la tendencia a la alza en los contagios, y por los datos de ocupación hospitalaria -que rebasó esta semana el 70%-, la entidad se mantiene en semáforo rojo, y las autoridades sanitarias recrudecieron las normas y restricciones.
“Tenemos todavía mucha movilidad. Queremos reducir más la movilidad en las personas, sobre todo en lo social”, explicó el viernes el secretario de salud estatal. “Lo económico tenemos que trabajar, nosotros estamos trabajando, hay muchas personas que tienen que trabajar, pero lo social sí lo podemos disminuir”, agregó.
Ya a principios de julio, con el objetivo de reducir el trasiego de ciudadanos, se implementó una restricción que prohíbe la movilidad desde las 22:00 de la noche a las 05:00 de la mañana, todos los días de la semana, con las siguientes excepciones:
*Traslados para compra de medicina
*Moverse por atención médica
*Salir a centros de refugio o instituciones públicas o privadas de asistencia social
*Necesidad de acudir a instalaciones de seguridad pública o instituciones esenciales para la protección de las personas
*Traslado a centros de trabajo permitidos
*Restaurantes o negocios de comida podrán prestar sus servicios en dichos horarios para llevar o entregar a domicilio y podrán seguir laborando todas las empresas que cumplan con los protocolos del plan estatal de reapertura.
Además continúan cerrados bares, antros, cines, casinos, gimnasios, auditorios, conciertos, teatros, eventos sociales, parajes turísticos, paseos en vehículos todo terreno, ríos, o congresos profesionales, entre otros.
En las zonas públicas de la entidad, el uso de cubrebocas es obligatorio. El pasado 30 de junio, entró en vigor una ley que decreta la responsabilidad penal de aquellas personas que sean halladas culpables de contagiar de COVID-19 a otros.
Según el texto, los ciudadanos que sean conscientes de padecer la enfermedad y aún así pongan en riesgo la salud de otros al no cumplir la cuarentena, podrán ser sancionados con una multa de entre 100 a 400 cuotas (desde 8 mil 688 pesos hasta 34 mil 752); o incluso, podrán recibir una sentencia de tres años de prisión.
“En este momento, la responsabilidad es nuestra como ciudadanos porque no creo que sea necesario que cada persona tenga un policía o un supervisor a un lado para que te pongas el cubrebocas, para que te laves las manos, o para que guardes el distanciamiento”, apuntó O Cavazos.
Todas estas medidas buscan reducir los contagios diarios, que en las últimas 24 horas fueron 695, según datos oficiales. Monterrey (6,044); Guadalupe (3,440); Apodaca (2,856), y San Nicolás (2,074) son los municipios en los que se ha registrado un mayor número de casos positivos durante la pandemia.
En cuanto a las defunciones diarias, entre el viernes y el sábado fallecieron 21 personas a causa del COVID-19. Entre ellos figura un médico de los Servicios de Salud de 31 años de edad “quien presentaba obesidad”.
“El resto de las defunciones corresponden a 11 hombres y nueve mujeres de 39 a 81 años de edad; solo tres de ellas no presentaban antecedente de enfermedad”, destacó en un comunicado la Secretaría de Salud estatal.
Debido a las cifras de contagios, el titular de la dependencia instó a la ciudadanía a cumplir las restricciones, ya que de seguir así, “el sistema hospitalario se puede colapsar”.
“El sistema hospitalario se nos puede colapsar, se está incrementando día a día y tenemos que reducir la cadena de transmisión del virus, tenemos que disminuir el número de contagios para que los hospitales sigan proporcionando atención como se merecen”, dijo de la O Cavazos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: