El presidente de México, Andres Manuel López Obrador, expresó su pésame y su solidaridad a los familiares de las víctimas del COVID-19.
Por medio de redes sociales publicó un video en donde lee una carta dirigida a los familiares de los fallecidos por la pandemia.
“Ha sido muy doloroso, porque familiares , hijos, nietos no se han podido despedir de sus padres de sus abuelos, vamos a pensar una vez que se vaya esta pandemia, que deje de causar daño, cómo recordar a los fallecidos en plazas públicas, para que siempre estén en nuestra memoria y en nuestro corazón”, dice al inicio de la grabación el mandatario mexicano.
“Además de expresar nuestro pésame y solidaridad permanente a los familiares y amigos de las víctimas del COVID-19, reitero mi convicción de recordar con cariño y respeto a sus entrañables difuntos y seguir luchando para garantizar el derecho de toda la población a la salud y a la vida”, dice la carta en la que también escribe un decálogo con compromisos del gobierno federal, para hacer frente a la pandemia.
“En este sencillo pero sincero homenaje, hoy domingo 19 de julio de 2020, juro en nombre del gobierno que represento, que cumpliremos, cuando menos, los siguientes compromisos:
1. Continuaremos gobernando sin permitir la corrupción ni el derroche para contar con presupuesto público suficiente y atender las demandas de empleo, garantizar buenos salarios y bienestar del pueblo de México.
2. Evitar que se padezca de enfermedades producidas por hambre y pobreza.
3. Dar mayor importancia a la medicina preventiva y promover el ejercicio físico y el deporte.
4. Establecer e impartir en el nivel básico de escolaridad, en todas las escuelas públicas, la materia de educación para la salud.
5. Realizar una campaña permanente en medios de comunicación sobre la importancia que tiene para la salud una alimentación nutritiva y el grave daño que ocasiona el consumo de productos chatarra.
6. Mejorar el sistema de salud pública con más y mejores hospitales, equipos, médicos, especialistas, enfermeros, enfermeras, camilleros y otros trabajadores.
7. Atender con prioridad las enfermedades crónicas como la hipertensión, la diabetes, los padecimientos renales, la obesidad, el tabaquismo, el alcoholismo y la drogadicción, entre otras.
8. Crear más escuelas de medicina y enfermería, así como iniciar este mismo año el programa de becas para la formación de 30 mil médicos especialistas, en México o en el extranjero, para la atención de las enfermedades más frecuentes y dañinas en el país.
9. Hacer valer el artículo 4º constitucional para garantizar el derecho del pueblo a la salud con atención médica, pruebas, análisis, vacunas y medicamentos gratuitos.
10. Ayudar con créditos, pensiones y becas para el bienestar a familias que hayan perdido a sus seres queridos por la pandemia del COVID-19. Desde Palacio Nacional abrazo con cariño y solidaridad a familiares y amigos de los fallecidos por el COVID-19.
Seguiremos cumpliendo con nuestro deber y nunca daremos la espalda a los que sufren y nos necesitan. Nada humano nos es ajeno”, concluyé la misiva.
A cuatro meses y medio de que se detectó el primer caso de COVID-19 en México, la Secretaría de Salud (SSa) reportó que ya suman 38,888 fallecimientos y un total 338,913 casos acumulados por la enfermedad, de los cuales 30,896 son casos activos (es decir, que presentaron síntomas en los últimos 14 días).
En las últimas 24 horas, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que el país tuvo un total de 578 nuevas muertes y 7,516 nuevos casos de coronavirus.
Durante la última semana se tuvo un incremento en el número de contagios de 15%, sin embargo el número de personas recuperadas se mantiene en ascenso y paralelo al de casos confirmados. De igual manera, persiste la disminución de defunciones desde la semana 24, al momento con un -16%
En esta ocasión, el bloque de estados para identificar patrones de ocurrencia de la epidemia se centró en la región del bajío: Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: