José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que al corte de este 18 de julio suman 38,888 decesos, 338,913 casos confirmados acumulados del nuevo coronavirus (COVID-19)con 578 fallecidos en las últimas 24 horas.
También han sido contabilizados hasta este sábado 388,455 casos negativos, 87,104 son sospechosos y 213,006 personas se han recuperado. Se estima que las defunciones hayan alcanzado las 40,762.
La Tabasco, Nuevo León y Nayarit son los estados con más ocupación hospitalaria con 81%, 76% y 71%, respectivamente. Guanajuato por su parte lleva un crecimiento en los contagios.
A lo largo de la semana ha habido un crecimiento de 100 camas en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”. Por su parte la Unidad Hospitalaria Temprana de Tabasco aumentará 50 camas, lo que impactará la disponibilidad en el estado sureño.
Según Alomía los diferentes niveles de gobierno han trabajado en conjunto para prevenir una saturación de hospitales. El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ha aportado tanto insumos, como personal a los 32 estados. IMSS, ISSSTE, Pemex, SEDENA y SEMAR también han aportado en lo que se necesita en casa entidad y por lo que no ha habido un 100% de sautración.
Por otro lado, el estado de Guanajuato ha tenido un crecimiento importante en ya que tiene 3,542 casos activos estimados de coronavirus. Los municipios de Silao, León ha contribuido con la mayor carga de contagios. Mientras que Salamanca, Irapuato, Guanajuato y Celaya han tenido menos, sin embargo sus números continúan al alza.
“Están en una fase ascendente de la epidemia, que sus tendencias todavía van para arriba. Es un llamado para que continúen poniendo en práctica las medidas de sana distancia”, advirtió Alomía.
San Luis Potosí es otro estado que también tuvo un aumentó durante las últimas dos semanas con 2,039 casos activos y con un ascenso en la mortalidad del 2 por ciento.
Alomía resaltó que el estar en semáforo naranja no significa que haya una reactivación, pues es una señal de que aún hay riesgo de contagios si no se acatan las reglas.
La doctora Ana Lucía de la Garza Barros, quien también se encontraba en la conferencia, hizo un recordatorio acerca de la sintomatología. Tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor muscular o en articulaciones, ojos rojos. En caso de presentar dificultad para respirar esa es una señal para ir a algún servicio de emergencias, especialmente si son parte de la población vulnerable.
Los planes para la semana del 20 de julio
Alomía explicó que la apertura de guarderías, la cual estaba planeada para el próximo lunes 20 de julio, sigue en “revisión”. Todo dependerá que las medidas preventivas y sanitarias se lleven a cabo y eviten los contagios.
De la Garza Barros afirmó que las medidas de protección no solamente existen para combatir el COVID-19, sino que con las noticias de brotes en otras partes del mundo. Según la doctora, se ha escuchado de brotes de ébola en África, de la fiebre amarilla en Brasil y en México ha estado presente el sarampión, no obstante, estas medidas ayudarán a prevenir.
Alomía finzalizó la conferencia afirmando que aún hay más 200,000 pruebas de PCR.
MÁS SOBRE ESTE TEMA