“No estamos aún dentro de los indicadores para pasar a semáforo amarillo”: Claudia Sheinbaum

La Ciudad de México hasta el último reporte de la SSa es el estado con más contagios acumulados (61,351), personas fallecidas (8,101) y casos activos (4,025)

Guardar

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, anunció este viernes que la capital mantendrá por tercera semana seguida el color naranja del semáforo epidemiológico que rige a la Nueva Normalidad marcada por la pandemia de COVID-19.

En un video a través de sus redes sociales la jefa de Gobierno reafirmó que la ciudad todavía no se encuentra dentro de los indicadores que permitan pasar del foco naranja al amarillo del semáforo epidemiológico.

Complementó que durante la última semana apenas disminuyó el número de hospitalizaciones, que se han mantenido en decremento las últimas tres semanas, “lo que significa que no ha habido un rebrote en la ciudad”.

Las gráficas presentadas por Sheinbaum indican que ha disminuido las personas hospitalizadas por COVID-19 en 57 hospitales; el reporte indica que hay 813 intubados, 2,572 persona contagiadas no intubadas y 3,385 hospitalizadas. En los tres casos se llegó a un pico máximo de ocupación durante la tercera semana de mayo.

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno, confirmó que la CDMX permanecerá en naranja por tercera semana (Foto: Captura de Pantalla)
Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno, confirmó que la CDMX permanecerá en naranja por tercera semana (Foto: Captura de Pantalla)

En el caso de hospitalizados llegó hasta 4,573 el 22 de mayo; los pacientes no intubados pero con el virus llegó a su punto máximo el mismo día con 3,496; mientras que las personas intubadas por coronavirus tuvo su pico el 23 de mayo con 1,123.

Los indicadores que se ocupan para determinar el color del semáforo según la Secretaría de Salud (SSa) son: el indicador de proporción de ocupación hospitalaria de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) y el porcentaje de positividad al SARS-CoV-2; y el indicador de tendencia de casos hospitalizados y la tendencia síndrome COVID-19. Los primeros dos se califican en: máximo, alto, medio y bajo; y los siguientes dos en: ascendente, estable, descendente moderado y descendente.

También reiteró el apoyo que ha brindado el gobierno de la Ciudad de México en abril, mayo y junio con “Mi beca para empezar” para el cierre del ciclo escolar durante el confinamiento social.

Además, afirmó que en la tarjeta de “Mi beca para empezar” a principios de agosto llegará el depósito con la ayuda para útiles y uniformes “independientemente si la entrada a la escuela es presencial o no”.

Sheinbaum Pardo finalizó el video recordando las medidas propuestas por la SSa para prevenir el riesgo de contagio del COVID-19 como el uso de cubrebocas, la distancia mínima de metro y medio y el lavado de manos.

La permanencia del semáforo naranja significa que seguirá la reapertura de actividades de comercios, hoteles, restaurantes, tianguis, estéticas, peluquerías, centros comerciales, al 30% de la capacidad.

Los clientes son vistos a través de particiones acrílicas para el distanciamiento social durante el inicio de la reapertura gradual de las actividades comerciales (Foto: Carlos Jasso/REUTERS)
Los clientes son vistos a través de particiones acrílicas para el distanciamiento social durante el inicio de la reapertura gradual de las actividades comerciales (Foto: Carlos Jasso/REUTERS)

Otro de los anuncios fue que a partir del 26 de julio comenzará la reapertura de los centros religiosos y las bibliotecas, aunque con el 30% de capacidad permitida, uso de cubrebocas, distancia mínima entre asistentes, filtros sanitarios y no se podrá permanecer mucho tiempo en ninguno de los dos tipos de recintos.

Apenas el miércoles 15 de julio se retiraron las vallas metálicas del Zócalo de la CDMX, luego de más de tres meses que la plancha del centro histórico permaneciera cercada para impedir la aglomeración de personas.

La Ciudad de México ha sido el centro de la pandemia de coronavirus en el país, ya que desde el inicio hasta el último reporte de la SSa del 17 de julio es el estado con más contagios acumulados (61,351), personas fallecidas (8,101) y casos activos (4,025).

El Estado de México por su parte, es segundo a nivel nacional en casos acumulados (45,366) y personas fallecidas por COVID-19 (5,596), y tercer lugar en casos activos con 2,302, sólo por detrás de Guanajuato (2,534) y la Ciudad de México. Y anunció que cambiará de color de semáforo a naranja, luego de permanecer en rojo durante toda la pandemia.

MÁS SOBRE ÉSTE TEMA

Guardar