México alcanzó 331,298 casos confirmados acumulados del coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales 50,498 están activos, además hay 38,310 decesos y 208,436 personas recuperadas.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el semáforo epidemiológico que entrará en vigor a partir del próximo lunes 20 de julio y será vigente por lo menos una semana, a menos de que se indique lo contrario.
De acuerdo a los nuevos parámetros para la semana 30 de la pandemia, ningún estado cambia a amarillo o verde, de tal modo, 18 quedan en rojo y 14 en color naranja.
Además, nueve entidades retrocedieron de naranja a rojo. Estas fueron: Baja California Sur, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Yucatán, Zacatecas y Quintana Roo.
En total, los estados que quedan en color rojo son: Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Colima, Jalisco, Nayarit, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Zacatecas, San Luis Potosí, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila y Baja California Sur.
Todas las mañanas en tu correo las noticias más importantes de México.
Los estados que quedan en color naranja son: Campeche, Guerrero, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Aguascalientes, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California, Morelos y Chiapas.
Las cuatro entidades con el mayor registro de contagios acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Puebla. Por el contrario, Colima, Zacatecas, Baja California Sur y Nayarit son las cuatro con el menor número.
México subió hace unos días al séptimo lugar mundial de contagios al rebasar a Chile y se consolida como el cuarto país con más fallecidos por el nuevo coronavirus, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, institución que se ha caracterizado por realizar una contabilización actualizada de la pandemia.
El incremento de este día es cercano al récord diario de 7,280 casos alcanzado apenas la semana pasada, el 9 de julio.
Además, al considerar los pacientes que aún son sospechosos, existiría un total de 372,099 casos estimados, admitió Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en una rueda de prensa desde el sureño estado de Chiapas.
Sin embargo, el subsecretario consideró como “noticia positiva” que de esos casos solo el 14% sean activos, es decir, que solo 50,498 presenten síntomas en las últimas dos semanas.
“Tenemos una tendencia de reducción en el porcentaje de personas que tienen COVID en los últimos 14 días, actualmente es 14%, el promedio mundial es 22%, se está reduciendo la velocidad de crecimiento de la epidemia en México”, aseveró.
De las 30,153 camas de hospitalización general en el país, 13,729 (46%) están ocupadas y 16,424 están disponibles. Los estados que tienen menor capacidad son: Tabasco y Nayarit. Por el contrario, las entidades con más camas de atención son: Zacatecas, Jalisco y Chihuahua.
En camas con ventiladores, que atienden a pacientes graves de COVID-19, el 62% (6,331) están disponibles y 38% (3,859) ocupadas. Los estados con más del 80% de espacios libres son: Chiapas y Michoacán.
López-Gatell, informó con detalle cuál ha sido el avance de la pandemia hasta esta semana 27 en el estado de Chiapas.
Hasta ahora ha registrado 806 defunciones, 5,379 contagiados (se estima que en total sean 5,802 casos), 587 sospechosos además 2,405 personas han dado negativo a la prueba de COVID-19 y 3,217 se han recuperado.
Los municipios más afectados han sido: Tuxtla Gutiérrez, Reforma, Tapachula, Tonalá y San Cristóbal de las Casas. La entidad tiene una ocupación del 33% en camas de atención general y 19% de camas con ventilador.
En la conferencia de este 17 de julio, estuvo presente el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, el representante de la OPS en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann, el titular del IMSS, Zoé Robledo y la secretaria del Bienestar María Luisa Albores.
Todos los funcionarios participaron y hablaron sobre el proyecto de trabajo comunitario para mitigar los contagios de coronavirus en poblaciones en condición de vulnerabilidad, como pueblos indígenas de México.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: