Entre el 19 de septiembre y 12 de octubre del 2018, una noticia estremeció las redes sociales: tres de ocho mujeres embarazadas que previamente habían sido reportadas como desaparecidas, fueron localizadas muertas tras haberles sido extraídos sus bebés; los cuerpos sin vida se hallaron en un domicilio de Jardines de Morelos, Ecatepec, Estado de México, en el municipio que ese año ocupó el primer lugar en feminicidios y se mantiene entre las demarcaciones más peligrosas para mujeres.
Pero todo era una noticia falsa que, al mismo tiempo, anticipó los asesinatos cometidos por Juan Carlos Hernández Bejar, quien días después confesó haber matado a 20 mujeres, declaración de la que se comprobó al menos la mitad de víctimas. El feminicida fue detenido el 4 de octubre del 2018 junto con Patricia Martínez Bernal, su pareja, mientras transportaban restos humanos en una carriola. Actualmente, ambos están sentenciados a 367 años de prisión por nueve condenas.
Los “monstruos” de Ecatepec fueron llamados así por la prensa debido a que desmembraban a sus víctimas, depositaban algunos de los restos en un terreno baldío cercano su casa y otros los conservaban en cubetas, bolsas de plástico y congelados en un refrigerador, según información ofrecida por la Fiscalía del Estado de México.
Estos feminicidas vivían en la colonia Jardines de Morelos, mismo lugar en que fue reportado el hallazgo de las ocho mujeres embarazadas; según la fake news difundida por Facebook y Whatsapp, cinco de ellas fueron trasladadas al hospital para ser atendidas, mientras que a tres ya les habían “sustraído el producto”.
Faltaba cuando menos un mes para que se supiera de los “mosntruos” de Ecatepec y el rumor sobre las atrocidades en Jardines de Morelos se expandía para alertar a la población pues, presuntamente, los secuestradores usaban a los bebés para extraerles los órganos y traficar con ellos.
“La casa era amplia toda abarrotada, en la planta alta se encontró un quirófano improvisado y material quirúrgico, en el cual se cree era utilizado en la extracción de los bebés a las mujeres embarazadas, se cree estos bebés son usados para el trafico de órganos y el trafico de menores”, señalaba la publicación de primeronoticias.com.mx, página actualmente desactivada.
Esta información fue retomada por una página llamada Justicia para Fernanda, perfil creado para exigir esclarecimiento sobre el femicidio de Fernanda Sánchez Velarde, asesinada en Cuautitlán Izcalli, Estado de México, el 4 de enero de 2014. Una búsqueda de Facebook ubica que este perfil fue de los primeros en difundir el reporte, pues publicaron el 19 de septiembre.
Después, el 22 de septiembre, los datos fueron atraídos por Cheqroo, medio de comunicación de Quintana Roo que, incluso, compartió fotografías para ilustrar el supuesto hallazgo. En esa vía, la información fue compartida 200 veces. Un día antes, Juan Balboa Soto, quien se identifica en la red como locutor y periodista, retomó la publicación y al menos 92 usuarios la compartieron. El mismo 21 de septiembre, la noticia fue difundida por “El Gato con botas”, que se ostenta como blog de comunicación de Ixtacomitán, Chiapas y, al menos 1,730 personas replicaron el reporte. También fue publicada en el grupo Valle Chalco Solidaridad (compartida 264 veces); igual la recuperó “Maärlet Vegaä” para el grupo Coyotepec (propagada 105 veces).
A pesar de que el medio Animal Político verificó, el 20 de septiembre de 2018, que la noticia era falsa, Grillo Naucalpan, página para difundir información con interés en el municipio mexiquense homónimo, publicó el mismo texto el 12 de octubre. Ya sin tanto alcance pues apenas fue compartida una vez y tuvo dos likes.
Las imágenes fueron obtenidas del informe de un homicidio ocurrido en Monterrey en 2015, y la otra, de una mujer arrojada por secuestradores a un barranco en Guerrero, según publicó Quadratin el 20 de agosto de 2016.
La mayoría de publicaciones referidas tienen tres tipos de comentarios: por un lado, hay quienes condenaron la violencia y pedían investigar; por otra parte, había usuarios que señalaban la falsedad de los eventos y llamaban a no caer en desinformación; mientras que otros acusaban que este hecho era debido a una pérdida de valores y por alejarse de Dios.
El modus operandi descrito en la noticia falsa coincidió con uno de los casos de los que se responsabilizó a Juan Carlos Hernández Bejar y Patricia Martínez Bernal, quienes vendieron en 15,000 pesos (USD 785) a Valentina (dos meses de edad), hija de Nanci Noemi, mujer a quien los “monstruos” secuestraron y asesinaron. La pequeña fue reintegrada a sus familiares luego de que Hernández Bejar confesara la venta de la bebé al matrimonio compuesto por Adrián N, de 39 años, y por Rosa Laura N de 38, mismos que resultaron detenidos y vinculados a proceso.
Unos cinco meses previos a la fake news y las detenciones de la pareja feminicida, ya se tenían reportes verdaderos sobre el secuestro a mujeres embarazadas para robarles a sus bebés. Pues se conoció que tres mujeres embarazadas en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas, fueron raptadas en la misma semana, y en dos de los secuestros se les extrajo el producto, según consignó Sin Embargo el 7 de abril de 2018.
María Salguero, autora del Mapa de Feminicidio en México, había documentado de 2013 a 2018, al menos 11 casos donde mataron a las madres para hurtar a los bebés. De ahí que la fake news, referida en Ecatepec, tuviera antecedentes para hacerla creíble.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: