Policías de Metrobús negaron el ingreso a familia con una niña con cáncer por cargar una hielera con sus medicamentos

Los Padres de Niños con Cáncer y Movimiento Nacional denunciaron en redes sociales el presunto acto de discriminación; el director general de Metrobús ofreció disculpas e investigar el hecho

Guardar
El acto ocurrió en la estación Dr. Márquez de la Línea 3, ubicada a unos pasos del Hospital Federico Gómez, de la Ciudad de México (Foto: Especial)
El acto ocurrió en la estación Dr. Márquez de la Línea 3, ubicada a unos pasos del Hospital Federico Gómez, de la Ciudad de México (Foto: Especial)

A través de las redes sociales, los Padres de Niños con Cáncer y Movimiento Nacional por la Salud denunciaron este jueves un presunto acto de discriminación por parte de trabajadores del Sistema de transporte público de la Ciudad de México “Metrobús” hacia una familia con un paciente en el hospital Federico Gómez.

En un comunicado la organización civil detalló que cerca de las 15:00 horas a Cristanto, a su esposa y a su pequeña hija con cáncer Cristal, se les negó el ingreso en la estación Dr. Márquez de la línea 3, la cual se ubica a las afueras del centro de salud, esto debido a que portaban en una hielera las quimioterapias.

Los Papás de niños con cáncer de diversos Hospitales del País condenamos el terrible acto de discriminación y atropelló a las garantías individuales que sufrió el día de hoy, a las tres de la tarde, nuestro compañero Crisanto y su pequeña hija Cristal al no permitirles abordar el metrobús en la estación Dr. Marquéz ya que portaba en una hielera las Quimioterapias de su hija

De acuerdo con los afectados, los policías de dicha estación les argumentó que los nuevos lineamientos de seguridad en el transporte de la Ciudad de México “no permiten viajar abordó con vacunas o medicamentos”, por lo que les recomendó que buscaran otra opción de transporte.

El comunicado circuló en redes sociales (Captura de pantalla: Twitter/israelrivas_bas)
El comunicado circuló en redes sociales (Captura de pantalla: Twitter/israelrivas_bas)

Sin embargo, Crisanto le explicó que no tenía los recursos para tomar un servicio de taxi, pero todo fue en vano. Por ello, la organización hizo un llamado a las autoridades capitalinas, así como a la CNDH a tomar cartas en el asunto:

Por este medio hacemos un fuerte llamado al Gobierno de la Ciudad de México para que respete los Derechos Humanos de niños y padres, y en caso de ser cierto este nuevo lineamiento a la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos para que actúe en consecuencia ante esta evidente violación a los derechos fundamentales

Asimismo, recordó en el comunicado que desde hace unos meses padecen del desabasto de diferentes medicamentos oncológicos en diversos hospitales del país, lo que impide a los menores continuar con sus tratamientos.

Estamos viviendo momentos muy complejos debido a los continuos desabastos de medicamentos para nuestros hijos, más la pandemia de Covid-19, por lo tanto, lo menos que se puede esperar de las autoridades es que faciliten las cosas para a atender a nuestros hijos, y no se conviertan en obstáculo más que vencer

Unas horas después, Roberto Capuano, director general de Metrobús de la Ciudad de México, respondió a través de su cuenta de Twitter a uno de los usuarios que compartió dicha denuncia. Ofreció disculpas a los Padres de Niños con Cáncer y que investigaría lo ocurrido.

(Captura de pantalla: Twitter/Capuano)
(Captura de pantalla: Twitter/Capuano)

El pasado 27 de mayo, los padres de familia salieron a las calles de la Ciudad de México y se instalaron en huelga de hambre frente a las instalaciones de la Secretaría de Salud (Ssa) para exigir a las autoridades de salud el abastecimiento de medicamentos tras un mes y medio de escasez.

Tenemos mes y medio de desabasto de medicamento de ciclofosfamida, citarabina que no llega a Hospital Federico Gómez. Estamos hablando de cerca de 800 niños afectados”, señaló Omar Hernández, padre de un niño con cáncer.

Indicaron que desde 2018 el desabastecimiento se repite aproximadamente cada tres meses, y con la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 el problema se ha agudizado, afectando a por lo menos 20,000 niños en todo el país.

Si la pandemia no los mata, los va a matar el desabasto de medicamento oncológico”, insistió Hernández, quien dijo que esta escasez es más aguda en estados como Tabasco, Michoacán, Guerrero, Veracruz donde llevan un año sin medicamento.

Familiares de niños con cáncer caminaron del Hospital Infantil de México Federico Gómez a la Secretaría de Gobernación, para exigir solución al desabasto de medicamentos para el tratamiento del cáncer (Foto: Cuartoscuro)
Familiares de niños con cáncer caminaron del Hospital Infantil de México Federico Gómez a la Secretaría de Gobernación, para exigir solución al desabasto de medicamentos para el tratamiento del cáncer (Foto: Cuartoscuro)

Los padres de familia levantaron su huelga el 29 de mayo tras llegar a un acuerdo con la dependencia. Les aseguraron que el pasado 6 de junio se recibiría un cargamento con 15,574 cajas de ciclofosfamida, fluorouracilo, vincristina y oxaliplatino.

Además, les aseguraron que se revisó el proceso de adquisición de todos los medicamentos oncológicos para “garantizar el suministro el resto del año”. Sin embargo, los medicamentos siguen sin llegar a todos los hospitales.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Guardar