El Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) concluyó este jueves, por primera vez en su historia y orillado por la epidemia de COVID-19 que afecta al país, su primer divorcio en línea, apenas unos días después de que este tipo de trámites se habilitara en los juzgados capitalinos.
“El día de hoy realizamos nuestro primer juicio en línea de divorcio incausado en el Juzgado Quinto en Materia Familiar del sistema oral”, indicó el Poder Judicial capitalino. Se le conoce así a este tipo de separación porque no se requiere que existan causales o motivos legales para separar el matrimonio.
Para que el proceso fuera completado, tuvieron que pasar apenas tres días y la audiencia tuvo una duración de apenas 28 minutos, la cual fue realizada este jueves en el formato de videoconferencia donde las partes se conectaron de forma remota y las autoridades lo hicieron en las instalaciones del Poder Judicial capitalino.
“Esta modalidad permitió agilizar el proceso y la seguridad de todas las partes”, indicaron las autoridades. “El divorcio incausado que hoy culminamos, también conocido como divorcio voluntario, fue promovido por ambos cónyuges”, detalló el magistrado presidente del PJCDMX, Rafael Guerra Álvarez.
“Con estas acciones, cumplimos con nuestro deber constitucional de garantizar el acceso a la justicia en forma pronta y expedita a través del aprovechamiento de nuevas tecnologías de la información, en franco respeto a los derechos humanos, la seguridad jurídica, la tutela efectiva y la legalidad”, añadió el magistrado.
Privilegiamos la salud y la vida de los habitantes de la Ciudad de México y estoy seguro que estos juicios romperán paradigmas en la administración de la justicia
Por ello, el magistrado presidente invitó a todos los abogados y a cualquier persona que pretenda “el ejercicio de sus derechos ante los tribunales”, que aprovechen las herramientas tecnológicas que el Poder Judicial capitalino ha puesto a disposición. “Contribuyamos a la agilidad y la sencillez de los trámites en condiciones de seguridad y tranquilidad para los habitantes de la capital”, ahondó Guerra Álvarez.
El titular del Poder Judicial capitalino agradeció también al juez quinto de proceso oral familiar, Jorge Rodríguez Murillo, por llevar adelante el primer divorcio en línea. “A él, y todo el equipo de trabajo que contribuyó para que estos juicios se lleven a cabo, toda mi gratitud por lograr que la tecnología esté al servicio del ciudadano y la justicia. Es un gran avance en tiempos complejos que exigen sacar lo mejor de nosotros”, señaló.
Guerra Álvarez estuvo presente en las instalaciones del PJCDMX para ser parte del momento histórico para los juzgados capitalinos. “La e-justicia funciona y funciona bien. Gracias a todas las partes involucradas que se han adaptado a esta ‘Nueva Normalidad’ de impartición de justicia”, concluyó.
Y es que el Poder Judicial, incluido el capitalino, ha entrado en una nueva etapa en su historia, obligado en parte por el coronavirus. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) fueron dos de las primeras instituciones que suspendieron sus labores presenciales ante la llegada del COVID-19 a territorio nacional en febrero pasado.
Desde entonces, y al menos hasta que termine el mes de julio, han mantenido sus trabajos a distancia y por la vía remota. Sin embargo, el Poder Judicial de la Federación ha empujado la implementación de los juicios en línea, además de las sesiones del Pleno de la SCJN también en formato de videoconferencia.
El lunes 20 de abril, el Pleno del máximo Tribunal de México sesionó por primera vez en su historia a distancia, en formato de videoconferencia, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, 40 días después de su última reunión presencial. La SCJN ya resolvió temas polémicos y mediáticos como la declaración de inconstitucionalidad de la llamada “Ley Bonilla”.
Además, el máximo Tribunal del país admite desde junio acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales en línea, hecho inédito en su historia, al igual que las sesiones a distancia. “Se abre toda la competencia de la SCJN en vía electrónica”, festejó el ministro presidente Zaldívar en su momento.
México, mientras tanto, acumula hasta mediados de esta semana casi 37,000 muertos y unos 318,000 casos confirmados de COVID-19. La capital mexicana es una de las más afectadas hasta ahora, ya que fue el principal punto de contagio durante los primeros cuatro meses de la epidemia.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS