El misterio de la religiosa que desapareció al salir de la Catedral Metropolitana

Se trata de Alejandra Muciño Gaspar, de 35 años de edad, que trabaja en el recinto religioso y cuyo paradero se desconoce desde el miércoles

Guardar
Alejandra Muciño Gaspar, religiosa desaparecida (Foto: Twitter@Catedral_CdMx)
Alejandra Muciño Gaspar, religiosa desaparecida (Foto: Twitter@Catedral_CdMx)

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) emitió un alerta de búsqueda para dar con el paradero de Alejandra Muciño Gaspar, de 35 años de edad, una religiosa que trabaja en la Catedral Metropolitana y quien se encuentra desaparecida desde el pasado 15 de julio cuando salió del recinto religioso y no se ha sabido más de ella.

Muciño Gaspar fue vista por última vez en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc. En el boletín se indica que la mujer es de complexión mediana, tez morena clara, frente amplía, nariz aguileña ancha, labios gruesos y cejas pobladas. El día de su desaparición vestía una blusa blanca de manga larga, chaleco y falda larga azul marino, y zapatos negros.

Como señas particulares para dar con el paradero de la religiosa se indicó que tiene cicatrices por acné en ambas mejillas, así como un lunar en la parte superior de la ceja derecha y un lunar en la zona nasal del lado izquierdo, a la altura de la mejilla. Además, utiliza lentes.

Para mayor información que coadyuve a su localización se puede llamar a los teléfonos 5345 5080 y 5345 5082 o acudir a las oficinas de la Fiscalía de Investigación y Persecución de los Delitos en materia de Desaparición Forzada de Personas y la Desaparición Cometida por particulares y Búsqueda de Personas Desaparecidas (Fieidepp) ubicadas en avenida Jardin 356, colonia Del Gas, alcaldía Azcapotzalco.

Alejandra Muciño salió de Catedral el miércoles y desde entonces no se sabe su paradero (Foto: Steve Allen)
Alejandra Muciño salió de Catedral el miércoles y desde entonces no se sabe su paradero (Foto: Steve Allen)

Es la primera religiosa de la que se tiene registro como desaparecida en lo que va de la actual pandemia de COVID-19.

En México, la cifra de personas desaparecidas sigue aumentando, sin embargo, el 75% de ellas tiene entre 15 y 30 años de edad, un dato alarmante que indica que las personas jóvenes son en el blanco de las bandas criminales.

La juventud se está desapareciendo”, dijo la comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNBP), Karla Quintana en entrevista con Radiofórmula.

Detalló que de las más de 73,200 personas reportadas como desaparecidas hasta el mediodía de este 14 de julio eran jóvenes que no superan los 31 años de edad.

Desde 1964 a la fecha se han reportado 177,863 desapariciones en México (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)
Desde 1964 a la fecha se han reportado 177,863 desapariciones en México (Foto: EFE/Francisco Guasco/Archivo)

En el caso de las personas de entre 15 y 30 años que están desapareciendo, el 75% son hombres y el 25% son mujeres. Respecto a los menores de 18 años, el 53% de las reportadas son mujeres y el 47% hombres.

Quintana, señaló que la CNBP tiene la hipótesis de que, la violencia familiar y las redes de trata de personas están estrechamente ligadas a que sea mayor el número de mujeres menores desaparecidas.

Desde 1964 a la fecha se han reportado 177,863 desapariciones, de las cuales, hasta este martes, 73,249 permanecen en esa condición. No obstante, los registros indican que la mayoría ocurrieron después del 2006, cuando el entonces presidente Felipe Calderón declaró la guerra al narcotráfico.

Por otra parte, los resultados del estudio “Violencia de Género en Tiempos de COVID19”, realizado por la casa encuestadora ENKOLL, revelaron que las agresiones contra las mujeres aumentaron un 31% durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Las agresiones contra las mujeres aumentaron un 31% durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en México (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)
Las agresiones contra las mujeres aumentaron un 31% durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 en México (Foto: REUTERS/Gustavo Graf)

Debido a la crisis, las autoridades sanitarias pidieron a la ciudadanía mantenerse en casa y así evitar contagiarse o desplazar el virus. Sin embargo, esto significó encerrar a cientos de víctimas con sus agresores. Entre los principales hallazgos del estudio está que el 59% ha sentido miedo de alguna de sus parejas.

El papa Francisco llamó en su visita a México en 2016 a sacerdotes y monjas a no paralizarse ni resignarse ante la violencia y el narcotráfico que a veces enfrentan en sus comunidades y los convocó a encontrar inspiración en otros que lucharon contra la injusticia.

MAS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar