Este viernes, el ex director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, investigado por la compra fraudulenta de plantas fertilizantes y por haber recibido sobornos de Odebrecht, llegó al Reclusorio Norte de la Ciudad de México, tras refugiarse durante varias semanas en la mansión de un empresario ruso , en la urbanización La Zagaleta, en España.
Eran minutos antes de las 06:00 horas, cuando el ex titular de la petrolera mexicana durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) arribó a una de las prisiones más grandes de la capital mexicana, localizada en la colonia Guadalupe Chalma de la alcaldía Gustavo A. Madero.
En la cárcel —con más de 8.7000 internos — se encuentran confinados miembros del Cártel de Sinaloa; el líder y fundador de la Unión Tepito, Ricardo Castillo alias “El Moco”; Gildardo López, “El Gil”, miembro de Guerreros Unidos y presunto responsable de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y criminales de cuello blanco como el abogado Juan Collado —preso por lavado de dinero y delincuencia organizada — y el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.
Es sabido que todo tiene un precio dentro de la prisión. Además de la saturación y hacinamiento, prevalece la comisión de delitos, desde el cobro por el “pase de lista” y el “uso de suelo”, pasando por la extorsión, la venta y distribución de droga, el uso de celulares con los que se realizan extorsiones y secuestros, hasta violaciones y asesinatos.
Según denuncias de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, presos del Reclusorio Norte han presentado quejas agresión física y psicológica, falta de cuidados médicos, seguridad jurídica y atentados contra la inseguridad personal.
Pero no todos los reos sufren maltratos de este tipo. Los llamados “padrinos del reclu” tienen acceso a celdas aisladas del resto de la población y pueden obtener lujos como televisión por cable, celulares e internet. Además, cuentan con la posibilidad de contratar “monstros”, otros reclusos que fungen como asistentes que realizan mandados para los privilegiados y aseo de los sitios en donde duermen.
Los internos que pagan por estar en las “celdas VIP” tienen acceso a visitas conyugales en espacios privados dentro de un edificio llamado “La íntima”. A diferencia del resto de los presos que reciben a sus esposas en el patio, solamente cubiertos por casas de campaña y cobijas.
Juicio Emilio Lozoya
La mañana de este viernes, la Fiscalía General de la República informó que se ordenó el traslado de Emilio Lozoya a un hospital por anemia y debilidad en su salud. En la clínica, el ex funcionario permanecerá detenido bajo estricta vigilancia policíaca.
Debido a lo anterior, la audiencia que se tenía programada para el medio día, podría suspenderse.
En caso de que la Fiscalía General de la República (FGR) solicite la prisión preventiva como medida cautelar, el economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) será confinado en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: