Fernando Bautista Dávila, presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, falleció esta noche a causa de la enfermedad de coronavirus (COVID-19).
De acuerdo con información de medios locales, tras ser diagnosticado con el virus SARS-CoV-2 y hospitalizado en un nosocomio en el puerto de Veracruz, el edil no logró recuperarse del padecimiento.
El gobierno municipal de la localidad ubicada en la región del Papaloapan confirmó el deceso a través de su página oficial de Facebook:
A nombre del Gobierno Municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca; y de cada uno de mis compañeros concejales informo con profunda pena a todos ustedes el deceso de nuestro amigo y presidente municipal constitucional, el contador Fernando Bautista Dávila, el día de hoy 16 de julio de 2020, a las 7 de la noche con 50 minutos a causa del COVID-19
Por su parte, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca, lamentó el fallecimiento del funcionario en redes sociales: “Me uno a la pena que embarga al municipio de Tuxtepec por el fallecimiento de su presidente, Fernando Dávila. Mis condolencias a sus familiares. Descanse en paz.”, escribió en su cuenta de Twitter el mandatario estatal.
Otro funcionario que lamentó la muerte de Bautista Dávila es el senador por Oaxaca Raúl Bolaños-Cacho Cué, pues se trata del presidente municipal de su lugar de nacimiento, “Siento mucho el fallecimiento de Fernando Bautista Dávila, presidente municipal de mi tierra, Tuxtepec. Mi más sentido pésame a su familia y mis condolencias con mis paisanas y paisanos”, expresó en su cuenta de twitter.
De acuerdo con información de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), suman 8,151 casos positivos acumulados y 784 decesos por coronavirus en dicha entidad. Del total de contagios confirmados, únicamente 425 pacientes reportaron síntomas en los últimos 14 días, lo que representa la epidemia activa en el territorio oaxaqueño. Adicionalmente se contabilizaron 1,128 casos sospechosos y 3,845 negativos.
Hasta este jueves 16 de julio, los municipios que presentaron más casos nuevos de COVID-19 son: Oaxaca de Juarez con 42, San Juan Bautista Tuxtepec con 11, Ejutla de Crespo y Santa Cruz Xoxocotlán, con ocho y siete casos respectivamente, y Salina Cruz con seis. Aunado a esto, los datos arrojaron que 5,715 personas se han recuperado.
En total, 1,527 trabajadores de la salud se han contagiado con el virus SARS-CoV-2, de los cuales 485 son médicos, 624 de enfermería, y 418 trabajadores de otras áreas del mismo gremio.
En este contexto, la dependencia sanitaria del estado apuntó que, pese a que en la región de Valles Centrales la epidemia ha llegado a una especie de meseta, en regiones como el Istmo y el Papaloapan, la transmisión continua en ascenso, por lo que recomendó extremar precauciones en dichos sitios.
Por su parte, en la conferencia vespertina de este jueves a cargo de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía, director de Epidemiología, señaló que en Oaxaca ha habido un aumento de decesos y casos desde la semana 25 de la pandemia, lo cual podría indicar un rebrote del virus en la entidad.
Los municipios más afectados hasta ahora han sido: San Juan Bautista Tuxtepec, Huajuapan de León y Santa Cruz Xoxocotlán.
En días pasados, el titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno de Oaxaca (Sefin), Vicente Mendoza Téllez, confirmó su diagnóstico positivo a la prueba COVID-19, por lo que informó que se aislará y trabajará desde casa para evitar la propagación del virus. En su cuenta de Twitter escribió:
Quiero informarles que di positivo en la prueba de COVID-19, si bien presentó síntomas menores he decidido entrar en cuarentena, continuaré trabajando desde casa de tiempo completo atendiendo todos los asuntos de mi responsabilidad. México es más grande que esta pandemia, aprendamos de esta experiencia para caminar juntos y construir un país, unido y ganador. Sigamos todos las recomendaciones de Sana Distancia, prevención e higiene del gobernador, Alejandro Murat
MÁS SOBRE ESTE TEMA