En los últimos días, el cometa C/2020 F3 Neowise ha cautivado a los mexicanos, regalando postales de ensueño en distintos paisajes emblemáticos del territorio nacional, como volcanes, islas caribeñas o ciudades iluminadas. Unas imágenes irrepetibles de un visitante que pronto iniciará su camino de regreso hacia las partes más lejanas de nuestro sistema solar, y que no podrá volver a verse hasta dentro de 6,800 años, según los expertos.
Por su posición geográfica, México es uno de los países que aún podrá disfrutar durante algunas semanas del espectáculo de Neowise, descubierto el pasado 27 de marzo.
Durante la segunda quincena de julio, el cometa aparecerá cada vez más alto en el cielo y se podrá ver desde tierra azteca al atardecer, según indica el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Ya el pasado martes, con la puesta de sol, el cuerpo celeste engalanó el cielo anaranjado de Isla Mujeres, al norte del estado de Quintana Roo. Una postal que inmortalizó el fotógrafo Robert Fedez, y que se viralizó en redes sociales por su belleza.
Esa no es la única postal espectacular que dejó este mes el cometa. Ese mismo día, la cámara de Luis Montemayor captó al cometa en el firmamento de las Termas de San Joaquín, en el estado de Nuevo León.
Dos días antes, el domingo 12 de julio, a las 06:15 horas, Neowise había iluminado el cielo del amanecer sobre el volcán la Malinche, entre Puebla y Tlaxcala. El paisaje fue retratado por otro fotógrafo, Efrén Cielo, quien la compartió en Twitter.
Además, la semana pasada, el visitante celeste ya se había dejado ver en lugares como San Carlos y Hermosillo, en Sonora, y en la oscuridad de la noche de Zacatecas, Nuevo León y Chihuahua.
A pesar de los diferentes avistamientos, aún hay mexicanos que por distintos factores no han sido capaces de localizar a Neowise. Y aunque todavía habrá posibilidades de contemplarlo en los próximos días, los astrónomos advierten que es imposible predecir hasta cuándo mantendrá su brillo, y por ello, recomiendan a la población intentar verlo cuanto antes.
Por ese motivo, y para que no te pierdas la oportunidad de ser testigo de un fenómeno astronómico que no volverá a ocurrir hasta el año 8,766, te dejamos una serie de recomendaciones que te facilitarán la observación.
Cómo ver el cometa Neowise desde México
En las semanas anteriores Neowise podía avistarse únicamente minutos antes del amanecer, en una franja muy breve de tiempo, pero a partir de este 15 de junio, hará también su aparición en el cielo durante el atardecer.
Para localizarlo en el firmamento, los mexicanos deberán mirar hacia el horizonte noroeste con la caída del sol, que en la Ciudad de México ocurre alrededor de las 20:00 horas. Desde la Sociedad de Astronomía del Caribe, recomiendan utilizar binoculares y evitar obstrucciones como árboles, edificios e infraestructuras.
En caso de no contar con equipo profesional de observación, una opción para captar al cometa es utilizar una buena cámara, apuntar en la dirección señalada, y tomar fotografías de larga exposición (de 2, 5 u 8 segundos).
Aquellos que aún siguiendo todas las recomendaciones, no logren ver al cometa en los próximos días, no deben desistir. Aunque en los primeros días Neowise aparecerá bajo en el horizonte, cada noche irá ganando altura sobre un cielo más oscuro, por lo que será más sencillo observarlo.
Además, el jueves 23 se presentará una gran oportunidad para detectarlo en el firmamento, ya que ese día alcanzará el punto de su órbita más cercano a la Tierra, pasando a una distancia inofensiva de 103 millones de kilómetros y favoreciendo su avistamiento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: