En un video captado en Tampico, Tamaulipas, se puede apreciar la “reaparición” de la supuesta “niña perro”, un mito que estremeció en 2009 por la presunta existencia de una persona de género femenino que presentaba el comportamiento de un perro.
De acuerdo con Radio Fórmula, los reportes locales indican que el video con las diferentes tomas pertenecen a la colonia Ampliación Unidad Nacional, cerca del Aeropuerto Internacional de Tamaulipas General Francisco Javier Mina.
En el video grabado desde un dispositivo externo que muestra la trayectoria de la “persona” en tres distintas locaciones de cámaras de vigilancia, se alcanza a apreciar cómo corre rápidamente en la forma que cualquier mamífero cuatrípedo lo haría.
Este hecho inmediatamente causó reacción entre internautas de las redes sociales, quienes revivieron el caso y señalaron la “reaparición” de la “niña perro”, aunque con distinta locación y región. En el caso de que se tratara de la misma “persona”, en este 2020 tendría alrededor de 25 años.
El mito nació en Palma Sola, Veracruz hace 11 años, una localidad de aproximadamente más de 2,500 personas, perteneciente al municipio Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, municipio donde también se encuentra la Central Nuclear Laguna Verde, la única central nuclear de generación eléctrica en el territorio nacional que además concentra grandes cantidades de radiación a sus alrededores.
Una de la versiones de aquel entonces es que la “niña perro” tenía 14 años y era escondida por su madre para que nadie la viera por sus anomalías corporales y fuera objeto de burla por las personas o de simplemente ser discriminada.
Sin embargo, la más fuerte es la que emitió el periódico Express del 1 de febrero de 2009, donde fue parte de la portada y se lee en interiores “pobladores del Alto Lucero, Veracruz se siente atemorizados ante la presencia de ese extraño ser que según uno de los rumores llegó en un barco y lo que más preocupa es que al parecer llegó con otra especie igual”.
“Verdadero suspenso se guarda en el pueblo de Alto Lucero, Veracruz, fueron decenas de personas las que acudieron hasta ese sitio para ver personalmente a la ‘niña-perro’ que era resguardada por un pescador en su cabaña”, escribió Noel Vergara Pérez para Express.
“Los rumores sobre este temeroso hallazgo se difundieron tanto entre los residentes de Santa Anna a tal grado de no querer siquiera introducirse a la playa pues creían que saldrían más especies de este tipo”, añadió Vergara Pérez en la nota.
“Se decía que fue del mar de donde provino esta ‘niña-perro’ presuntamente, pues al parecer cayó de un barco junto con otro fenómeno igual, lo que motivó a las autoridades a investigar este evento insólito”, finaliza el texto del Express.
Sin embargo, tiempo después salió a la luz que la foto que identificaba a la “niña-perro” en las notas y portadas era una de la esculturas de Patricia Piccinini, una artista plástica australiana caracterizada por su estilo hiperrealista en su experimentación de distintos animales antropomórficos.
La imagen pertenece a la colección We Are Family, que presentó Piccinini en edición 50 de la Bienal de Venecia en representación de Australia, donde se mostraron estos mutantes en distintas superficies parecidas a las camas y los sillones hogareños.
Estas criaturas también son catalogadas como poshumanas, término generalmente ocupado en la ciencia ficción futurista o en el arte contemporáneo para creaciones antropomórficas con tecnología o animales o la hibridación entre seres humanos y animales.
Patricia Piccinini es una de las artistas contemporáneas más populares del mundo, a tal grado que en su exposición ComCiência en el Centro Cultural Banco do Brasil (CCBB) de Rio de Janeiro, Brasil, logró la asistencia de más de 444,000 personas en 2015.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS