Escuelas de tiempo: falta de recursos pondrá en riesgo la alimentación y educación de millones de estudiantes

De acuerdo con la SEP se agotó el 95% del presupuesto que se tenía autorizado para el PETC durante todo el 2020

Guardar
De acuerdo con la SEP ya se agotó el 95% del presupuesto que se tenía autorizado para el PETC durante todo el 2020. Foto: Cuartoscuro
De acuerdo con la SEP ya se agotó el 95% del presupuesto que se tenía autorizado para el PETC durante todo el 2020. Foto: Cuartoscuro

Apoyo alimenticio, tiempo de cuidado y ampliación de horas de aprendizaje son beneficios que ya no podrán ser considerados al 100% a través del el Programa de Escuelas de Tiempo Completo (PETC) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pues tambalea el modelo educativo por la falta de recursos para el resto del año.

Y es que según la SEP, ya se agotó el 95% del presupuesto que se tenía autorizado para el PETC durante todo el 2020, pues reveló que se terminó con la dispersión de los recursos en diversas entidades de la República Mexicana, para cubrir el segundo semestre del año; sin embargo, no detalló cuáles son los montos que entregó.

De acuerdo con la organización Mexicanos Primero, la SEP repartió 4,848 millones de pesos para cubrir los gastos del PETC, que fueron registrados entre enero y junio de 2020, es decir, el 95% del presupuesto anual autorizado para este año.

Lo que quiere decir que, tanto la alimentación como la educación de millones de estudiantes, que generalmente acuden a las instituciones educativas en un horario de las 08:00 a las 16:00 horas y reciben educación y alimento, se encuentra en riesgo, pues aún falta cubrir el arranque del ciclo escolar 2020-2021.

Las escuelas de tiempo completo ofrecen alimentación y aprendizaje.(Foto: Cuartocuro)
Las escuelas de tiempo completo ofrecen alimentación y aprendizaje.(Foto: Cuartocuro)

Mexicanos Primero descubrió que la cantidad con la que cuentan las escuelas regidas bajo dicho programa es de 222 millones de pesos.

Es decir, un total aproximado de 1,644 pesos mensuales es lo que les quedará para cubrir gastos de horas extras, alimentación de los menores, materiales escolares, entre otras cosas.

Sandra Creixell, directora de asuntos jurídicos de Mexicanos Primero, alertó sobre tal decisión, pues la situación mermará aún más en la economía de las familias, luego de la crisis económica que se desató a raíz de la pandemia de coronavirus.

“La situación es preocupante, ya que es un excelente instrumento para ahora que se regrese a clases tratar de paliar los rezagos que originó la pandemia, la jornada ampliada le da la oportunidad a los docentes de ver lo que hace falta por recuperar, también para el caso del servicio alimentario que es un apoyo para muchas familias, como consecuencia de esta crisis estarían en riesgo de desnutrición”, declaró.

Cabe destacar que el propósito principal de Escuelas de Tiempo Completo es construir de manera gradual, un nuevo modelo educativo de escuela pública mexicana, además de ser un factor de innovación, que contribuya al aprovechamiento y uso efectivo de los materiales e infraestructura de los planteles escolares.

El programa tambalea por la falta de recursos. (Foto: Cuartoscuro)
El programa tambalea por la falta de recursos. (Foto: Cuartoscuro)

Se trata de un nuevo “golpe” al PETC, pues en 2019 también hubo un recorte del 50%, luego de que la Cámara de Diputados autorizó la reducción, por lo que pasó de los 10,189 millones de pesos que se tenían asignados a 5,100 millones para el 2020.

Por ello, llaman a establecer acciones urgentes para rescatar la situación que dejará sin fondos a más de 27,000 instituciones educativas en el país.

Mexicanos Primero solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a garantizar la cobertura del próximo ciclo escolar, así como analizar los planteles más afectados por la contingencia del COVID-19, así como restablecer el presupuesto autorizado del PETC.

Hay que recordar que el programa se implementó en 2008 como apoyo a las mujeres que trabajan, por lo que debido a su horario, los infantes reciben la alimentación adecuada en las aulas.

MÁS SOBRE EL TEMA

Guardar