El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció su conferencia de prensa desde Zapopan, Jalisco, en compañía del gobernador Enrique Alfaro.
“El propósito de mi visita es entendible, aquí hemos enfrentado a la delincuencia organizada, aquí es la sede de uno de los grupos de la delincuencia organizada en Jalisco, y se está trabajando de manera coordinada, aquí desde el principio el gobernador Enrique Alfaro se ha hecho cargo de coordinar las mesas que se reúnen todos los días para tratar el tema de la seguridad”, indicó el mandatario mexicano.
Por su parte el gobernador Enrique Alfaro expresó que “Jalisco necesita a su presidente”, y propuso una “nueva etapa de diálogo con respeto mutuo”.
“Este no será ni un discurso de confrontación ni de sometimiento, tener diferencias no significa que seamos enemigos. Estoy aquí para reconstruir toda relación entre el gobierno estatal y el federal, hoy más que nunca Jalisco necesita del presidente”, señaló Alfaro.
Afirmó que habrá voluntad y respaldo de los gobiernos locales al proyecto del gobierno federal, pero pidió que gobiernos locales sean escuchados.
“Valoro su visita a nuestro estado, su presencia es clara muestra de que podemos superar momentos de tensión para cerrar filas por el bien de Mexico. Asumo con entereza y humildad la responsabilidad de corregir lo que yo he hecho mal. Usted tiene mi respeto y mi aprecio, y sé que Jalisco contará con su presidente”, dijo el gobernador de Jalisco al presidente mexicano.
Enrique Alfaro afirmó que entregará a López Obrador toda la informaciónque tiene sobre el caso de Giovanni López, luego de ser cuestionado sobre sus declaraciones en las que acusó al Ejecutivo de enviar infiltrados a las manifestaciones que se realizaron en el estado por el asesinato del joven, presuntamente a manos de policías.
“Yo sé que hay quienes todavía -como te escucho- quieren seguir echándole leña al fuego. No le voy a entrar. Yo al presidente lo respeto y lo aprecio.
Le voy a entregar, como me comprometí públicamente, la información de la que disponemos respecto a lo que pasó, es la información que tenemos y se la voy a poner a su consideración, la traigo preparada, aquí está, pero es para él, es para el presidente, no es para seguir alentando el debate público”, señaló Alfaro durante la conferencia de prensa que el presidente mexicano ofreció desde Zapopan.
Las “diferencias públicas y notorias”, como las llamó anteriormente López Obrador, que ha tenido con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se agudizaron luego de que Alfaro acusara al mandatario mexicano de enviar infiltrados a las protestas que se registraron en Guadalajara por el asesinato de Giovanni López.
“Fue un episodio difícil, fue un episodio en el que se puso en riesgo la estabilidad de nuestro estado y son temas que agradezco mucho la oportunidad que hay de platicarlo con el presidente y lo haré como deben de hacerse las cosas, platicando de frente con argumentos y no en un ejercicio que siga alentando el enfrentamiento y el debate mediático.
Yo no voy a estar en esa dinámica. Si eso lo esperaban de mí, pues lo siento. Ya lo expliqué al inicio de mi discurso, yo estoy aquí acompañando al presidente para mandar también un mensaje claro de que hoy lo primero es cuidar a nuestro estado y cuidar al país y que tenemos que entrarle juntos”, reiteró el gobernador de Jalisco.
Este jueves, al preguntarle sobre el tema, Alfaro dijo que “está comprometido porque se haga justicia”.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: