En tan solo una década, José Antonio Yépez “El Marro”, pasó de robar camiones de carga a ser el líder del cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) y uno de los hombres más buscados por las autoridades del país.
Se sabe que “El Marro” perteneció al cartel de Los Zetas, el cual al haberse fragmentado por la captura de líderes se convirtió en una “célula” que optó por el robo de hidrocarburos (huachicol) en el estado de Guanajuato, el cual visitó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En 2008 fue detenido por los delitos de robo y delincuencia organizada, este último considerado delito federal; sin embargo, logró su libertad al poco tiempo por faltas al debido proceso.
Desde entonces acumuló fuerza porque el robo de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) fue por años una de las mayores industrias criminales, con un suculento negocio de 65.000 millones de pesos anuales.
Para el 2017, José Antonio Yépez ya estaba al frente del cártel que lleva el nombre de su pequeña comunidad, situada en el municipio de Villagrán, Guanajuato.
En su carrera delictiva, recurrió a su familia a la cual hizo el pilar de la estructura del CSRL para alimentar una red de complicidades a lo largo de la entidad.
La Guerra contra el CJNG
Su liderazgo ha estado marcado por su personalidad violenta y el poder de fuego que le dio a su organización para asumir y defender su terreno ante las intenciones de otros grupos criminales por ampliar su poder en el país.
Desde hace un par de años, el grupo de Santa Rosa de Lima mantiene una disputa con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el robo de combustibles en Guanajuato.
Y es que por este estado pasan ductos de transporte de combustibles procedentes de la refinería de Salamanca, la segunda con más producción de las seis que tiene México.
Al respecto, “El Marro” no ha escatimado alianzas con otros cárteles, entre los cuales destaca el apoyo del cártel de Sinaloa, que le surte de armas y de sicarios para mantener una cruenta batalla por el control del mercado.
Esta guerra ha colocado a Guanajuato como el estado de mayor violencia y más homicidios del país, además de la presencia policial para combatirlos.
De acuerdo con cifras oficiales, la entidad contabilizó 3,540 homicidios en 2019, más del 10% de los 34,608 sucedidos en todo el país. Y entre enero y mayo de este año suman 1,903 casos.
AMLO vs Huachicol
La decisión del Gobierno de López Obrador de combatir el robo de combustible ha afectado las actividades del “Marro”, que tuvo que huir del paraíso que se construyó en Santa Rosa de Lima, con piscinas y jardines para evitar ser capturado o atrapado por sus enemigos.
Las crónicas de los medios dan cuenta de que capo ha evitado en al menos en cinco ocasiones ser capturado por las autoridades; la dos más destacadas al salir por pasadizos secretos en su mansión y al escapar de una cueva minutos antes de la llegada de la policía.
En marzo pasado, con sus padres y esposa detenidos, “El Marro” reveló parte de su carácter en un video divulgado en redes sociales en el que soltó el llanto por su familia, pero también amenazó a sus enemigos y advirtió al Gobierno Federal que pelearía hasta el final.
“Aunque me quede solo como un perro me les voy a aferrar (...) Voy a ser una piedra en el zapato”, sentenció Yépez Ortiz
No obstante, este miércoles el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, afirmó que la organización criminal se encuentra económicamente débil tras congelamientos de diversas cuentas, lo cual le atraerá dificultades para continuar pagando a los miembros de su organización.
Hay un debilitamiento evidente de los grupos criminales. Ustedes pueden ver a un líder de una de las organizaciones criminales más importantes del estado que ya no está en su casa con alberca, que ya está en una casa a medio construir, batallando para cubrir la nómina. Por supuesto que hay un debilitamiento, y con frecuencia esos brotes de violencia obedecen a reacciones no planeadas de las propias organizaciones criminales
Asimismo, Durazo Montaño refirió que, como parte de la estrategia de seguridad en la entidad, se desplegarán más elementos de la Guardia Nacional (GN), de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y uniformados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
MÁS SOBRE ESTE TEMA: