En respuesta a una carta en la que diversos intelectuales proponía crear un bloque opositor que sirviera como contrapeso para el gobierno de México, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador emitió una misiva para expresar su “bendito coraje” porque “los conservadores que fingían ser liberales por fin se están quitando la máscara”.
La carta respuesta comienza con un reconocimiento a los escritores y periodistas que “han defendido desde siempre el modelo neoliberal o neoporfirista se agrupen” en lo que llamó una búsqueda por restaurar el antiguo régimen que, de acuerdo con el presidente, se caracteriza por “la antidemocracia, la corrupción y la desigualdad”.
La respuesta de López Obrador fue difundida por medio de la cuenta oficial de Twitter del presidente de México. De acuerdo con él, un efecto que tiene la historia es que ante una transformación, se obtiene como resultado “una reación conservadora”.
El presidente aseguró que los personajes que firmaron se caracterizan por “su falta de honestidad política e intelectual, manifestada en el mismo contenido de su proclama”.
Ante ello, aseguró que habría que preguntarles: “¿cómo contribuyeron a “los avances democráticos... para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia” si casi todos ellos defendieron o guardaron silencio cómplice ante los fraudes electorales de la historia reciente del país?”
La carta a la que hace referencia el presidente está firmada por al menos 30 personas, entre quienes se destacan nombres como Héctor Aguilar Camín, Roger Bartra, Enrique Krauze, Soledad Loeza, María Baranda, Ángeles Mastretta, Jean Meyer, Ricardo Pascoe, Enrique Serna, José Woldenberg y Guillermo Sheridan.
Por otro lado, el presidente aseguró que:
Da pena ajena su argumento que buscan construir una alianza con miras a las elecciones de 2021 para obtener la mayoría y “asegurar que la Cámara de Diputados recobre su papel como contrapeso constitucional al Poder Ejecutivo”
Puso la extradición de Emilio Lozoya, el extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex), y las posibles pruebas que presentará al gobierno mexicano como una forma de explicar “cómo se lograba el ‘contrapeso’ que pretenden ‘recobrar’ los abajo firmantes”.
El presidente de México aseguró que será el pueblo quien decida sobre su destino en las elecciones 2021 e indicó que:
No creo que la mayoría apoye el regreso al país de la corrupción, de los potentados, de los intelectuales orgánicos, de los privilegios, de la hipocresía, de la marginación, del clasismo y del racismo.
Finalmente expresó que le causa mucho coraje que existan “conservadores que fingían ser liberales” y aseguró que “No cabe duda que vivimos tiempos interesantes”.
La misiva a la que hace referencia el ejecutivo fue publicada el 15 de julio en el periódico Reforma bajo el nombre de “Contra la deriva autoritaria y por la defensa de la democracia”.
En ella aseguraron que durante el tiempo que López Obrador ha administrado el país se ha presentado “un clima de “asfixia del pluralismo de la representación en aras de someter al Poder Legislativo a los dictados del Ejecutivo”.
Además propusieron que se creara un bloque que funcione como contrapeso al gobierno, el cual estaria formado por una amplia alianza ciudadana y de partidos de oposición.
Por otro lado, aseguran que la conocida Cuarta Transformación ha deteriorado a la administración pública y las instituciones constitucionales. Aseguraron que de seguir por el mismo camino se estaría retrocediendo en " los avances democráticos que consumieron años de lucha a la sociedad mexicana para salir de un sistema autoritario y establecer la democracia”.
Recordaron que el presidente ha presentado “una actitud despectiva” tanto a las instituciones autónomas como a las esferas científicas y culturales y el movimiento de las mujeres mexicanas por sus derechos.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: