Carlos Joaquín, gobernador de Quintana Roo, informó que la prueba que se práctico para detectar el COVD-19 arrojó resultados positivos.
Se trata del sexto gobernador mexicano en contraer la enfermedad. Los demás ya superaron la enfermedad.
“Debido a mis acciones como gobernador he llevado un monitoreo de mi salud, la prueba que me realicé esta semana ha resultado positiva a COVID-19, me siento bien y en forma responsable me mantendré en casa siempre atento a las acciones del gobierno de Quintana Roo”, escribió el mandatario en su Twitter.
El último caso fue el del gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, quien dio positivo a COVID-19 el pasado 2 de julio.
Los otros mandatarios estatales que dieron positivo en las últimas semanas son: Omar Fayad (Hidalgo), Francisco Domínguez (Querétaro) y Héctor Astudillo (Guerrero).
Hasta las 12:00 horas de este jueves, Quintana Roo reportó 5, 626 casos positivos de coronavirus y 765 defunciones.
México registró 317,635 casos confirmados acumulados de coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales 28,361 activos (con síntomas presentados los últimos 14 días, van 36,906 decesos y se han recuperado 199,129 personas.
Las cuatro entidades con el mayor registro de casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Puebla. Por el contrario, Colima, Zacatecas, Baja California Sur y Nayarit son las cuatro con el menor número de contagios.
De las 30,257 camas de hospitalización general en el país, 13,745 (45%) están ocupadas y 16,512 están disponibles. Los estados que tienen menor capacidad son: Tabasco, Nuevo León y Nayarit. Por el contrario, las entidades con más camas de atención son: Querétaro, Zacatecas y Chihuahua.
De la semana pasada a esta se ha dado un importante rebrote de contagios en diversos estados, por lo que las autoridades gubernamentales y sanitarias han tomado medidas restrictivas para evitar saturación de hospitales.
Tres estados destacan entre los que más rápido han crecido en contagios. Del jueves pasado a la mañana de hoy Guanajuato sumó 3,079 nuevos contagios y ya lleva un total de 15,105. Mientras que Nuevo León aumentó 4,694 nuevos contagios y presenta un total de 21,359 infectados positivos. Durango incrementó 350 y acumula 2,423.
En Nuevo León, el cual pasó de 1,481 contagios antes del desconfinamiento a 10,574 tras mes y medio de la “nueva normalidad”, por lo que no se permitirá la movilidad de las 22:00 a las 5:00 horas todos los días de la semana, mientras que los restaurantes únicamente ofrecerán servicio a domicilio y se suspenderán los servicios no esenciales.
Yucatán es una de las entidades en donde se tomarán medidas drásticas para detener los contagios. En primer lugar, se implementará un toque de queda con el fin de reducir el contacto social innecesario, como las fiestas y las reuniones sociales. Aunado a esto, la Ley Seca se extenderá hasta el 15 de agosto.
Las autoridades de Tamaulipas determinaron prohibir la venta de bebidas alcohólicas el próximo fin de semana y mantener el cierre de las actividades no esenciales a partir de las 17:00 horas toda la semana. Asimismo, el transporte público operará al 50% y habrá toque de queda desde las 22:00 a las 5:00 horas.
Las medidas restrictivas también serán más duras en la zona sur de Quintana Roo, la cual cubre los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y José María Morelos, pues se determinó reducir el porcentaje de aforo en los comercios y servicios turísticos, además de que las iglesias, teatros, centros comerciales y peluquerías volvieron a cerrar.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: