El Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila implementó nuevas medidas restrictivas para mitigar el avance del COVID-19 ante un rebrote importante de casos en la entidad. Una de ellas es el regreso de la Ley Seca, la cual se extenderá hasta el 15 de agosto.
En un video difundido en redes sociales, el mandatario aseguró que ya se está utilizando la reserva hospitalaria que tenían prevista para la contingencia, por lo que no será posible habilitar más camas, además de que el personal médico ya se encuentra laborando en su totalidad.
De igual manera, dijo que algunas personas han tomado la reactivación económica como una forma de reanudar la vida social. Por ello, decidió aplicar nuevas medidas restrictivas, a fin de evitar más contagios por COVID-19.
Además de la Ley Seca, se implementará toque de queda para reducir el contacto social innecesario, como las fiestas y las reuniones sociales.
El mandatario indicó que desde este jueves la Secretaría de Seguridad Pública vigilará en toda la entidad que no existan vehículos circulando desde las 22:30 horas, hasta las 05:00 horas del día siguiente, excepto en los municipios costeros que, por la cantidad de vacacionistas, se implementará a partir de las 21:00 hasta las 05:00.
Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, menos para los de emergencia: traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.
Aunado a ello, se determinó cerrar las marinas y prohibir también la circulación de vehículos acuáticos en las playas de Yucatán, excepto las dedicadas a la pesca ribereña, es decir, la llevada a cabo con embarcaciones menores que no cuentan con maquinaria para el auxilio de las operaciones de pesca. El gobernador recordó que en todo momento, el uso del cubrebocas es obligatorio en playas.
Los negocios no esenciales, sólo podrán trabajar hasta las 18:00 horas y deberán permanecer cerrados los sábados y domingos.
En el caso de los restaurantes, podrán brindar servicio hasta las 22:00 horas y los sábados y domingos sólo podrán trabajar bajo plataformas de comida, servicio a domicilio o para llevar.
“Si en estos momentos no se reduce al máximo la vida social, nos veremos obligados a cerrar todos los negocios no esenciales y regresar todos a la cuarentena en nuestras casas.
Este es un último llamado a los yucatecos a tomar con seriedad una pandemia que ha causado muerte en Yucatán, en México y en el mundo. Necesitamos que la gente aplique sin excepción las medidas de prevención y restrinja totalmente la vida social”, enfatizó el mandatario yucateco.
Cabe mencionar que antes de que se anunciaran las medidas anteriores, un rumor en redes sociales movilizó a los habitantes a tiendas para comprar bebidas alcohólicas.
A pesar de que aún no se anunciaba el regreso de la Ley seca a la entidad, los rumores generaron la movilización de las personas a tiendas de conveniencia y de autoservicio.
Los expendios de cerveza señalaron que los proveedores de bebidas alcohólicas les dieron un aviso de que “en cualquier momento” deberían cerrar sus negocios, por lo que comenzó a circular el rumor.
Ante ello, se pudieron observar largas filas en los supermercados y tiendas de autoservicio.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS