Las herramienta tecnológicas han ayudado a un gran número de personas durante esta pandemia de coronavirus, muestra de ello es la plataforma digital Mi Cuenta Infonavit, a través de la cual los usuarios pudieron realizar una serie de trámites.
De acuerdo con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), al cierre de junio se registraron nueve millones 116,784 cuentas registradas en dicha plataforma.
Con ella, los derechohabientes pudieron agilizar sus peticiones, servicios o incluso precalificarse para solicitar un crédito y adquirir su vivienda.
Con Mi Cuenta Infonavit los acreditados pueden realizar los siguientes trámites:
*Conocer el saldo de la Subcuenta de Vivienda.
*La precalificación y puntaje que tiene para acceder al crédito.
*Además sirve de base para poder adjuntar documentos.
*Consultar saldos y movimientos del crédito.
*Obtener la constancia de intereses para la declaración anual ante el Servicio de Administración Tributario (SAT).
*Aviso de suspensión, retención y modificación de descuentos.
*Corrección de datos como: RFC, CURP, nombre, entre otros.
*Carta de cancelación de hipoteca.
*Actualización de datos de contacto.
*Consulta de relaciones laborales.
*Calculadora de ahorro.
*Solicitud para devolución de saldo de la Subcuenta de Vivienda, en caso de trabajadores pensionados.
*Solicitar medidas de protección por emergencia de COVID-19.
*Acceder al programa de Responsabilidad Compartida para convertir un crédito de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos.
*Pedir las escrituras de créditos inscritos entre 1972 y 2007.
Para ello, el trabajador tendrá que ingresar al siguiente sitio web: https://micuenta.infonavit.org.mx/wps/portal/mci2/login/.
Una vez ahí, tendrá que escribir un correo electrónico y una contraseña.
Mi Cuenta Infonavit se ha establecido como el principal medio de solicitudes para la recepción de medidas de protección que se establecieron durante la pandemia de coronavirus que sigue afectando a todo el país.
El Infonavit dio a conocer que en lo que va del año se registraron al menos 863,460 nuevas cuentas .
Además, representó un incremento de 10.46% respecto al cierre del año pasado. De los nuevos registros, 52% se realizaron entre abril y junio de 2020.
El instituto reveló también que, las entidades con más volumen de usuarios en el sitio son: Ciudad de México, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.
Los servicios y trámites más recurrentes por los usuarios son: la aplicación del programa Responsabilidad Compartida; precalificación y puntaje; saldos y movimientos; aviso de suspensión, retención y modificaciones de descuentos.
Por su parte, el Infonavit destacó que en lo que va del año, también ha brindado ayuda de forma directa a al menos 203,100 trabajadores hasta el mes de junio, y a través del seguro por desempleo o prórrogas.
El 51% de los beneficiarios se concentran en los estados de: Quintana Roo, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Guanajuato, Veracruz, Ciudad de México y Puebla.
Recordó que el plazo para solicitar las medidas de protección por COVID-19, tanto para trabajadores como para empresarios es hasta el próximo 31 de agosto.
Con ello, el instituto busca que las personas que que cuentan con un crédito puedan conservar su patrimonio y tener una mejor solvencia financiera durante esta emergencia sanitaria.
Aquellos que perdieron su empleo o sufrieron una reducción salarial y aún no han recibido los apoyos directos del Infonavit, puedan solicitarlos y ser beneficiados con hasta tres meses de seguro por desempleo.
Mientras que los acreditados que ya accedieron a las medidas de protección durante la primera etapa comprendida del 15 de abril al 30 de junio del presente año, serán contactados de manera directa para determinar si requieren una ampliación de apoyos.
MÁS SOBRE EL TEMA