México registró 311,486 casos confirmados acumulados, de los cuales 29,329 son casos activos y ya hay 36,327 decesos debido al nuevo coronavirus SARS-CoV-2..
Yucatán es una de las entidades que más ha crecido sus contagios activos, por lo que el el gobernador Mauricio Vila Dosal reconoció que estaban llegando al límite hospitalario, anunció nuevas medidas para reducir el contacto social innecesario, y en un mensaje a la población alertó que no se debe confundir la reactivación económica con la reactivación de su vida social.
Asimismo señaló que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementará un operativo en todo el estado para evitar la circulación vial a partir de las 22:30 hrs. y hasta las 5 hrs. del día siguiente, excepto en los municipios costeros que por la cantidad de vacacionistas se implementará a partir de las 9 de la noche.
Este operativo aplicará para todo tipo de vehículos, excepto para los de emergencia, traslados a unidades médicas, compras de medicamentos y traslados de personal de salud.
Vila también dio a conocer que los negocios no esenciales deberán permanecer cerrados a más tardar hasta las 18 hrs. y no podrán abrir los sábados y domingos. En cuanto a los restaurantes, de lunes a viernes cerrarán como máximo a las 22 hrs. y sábados y domingos solo podrán operar en la modalidad de servicio a domicilio, para llevar o mediante plataformas.
Todas las mañanas en tu correo las noticias más importantes de México.
A partir de este miércoles se restablece la ley seca en todo el territorio yucateco. Cabe mencionar que los rumores sobre esta última medida empezaron a circular desde la tarde, por lo que se observó saturación de personas comprando alcohol en supermercados y comercios, lo que generó tendencia en Twitter.
Según los últimos datos oficiales, en Yucatán ha crecido la cifra de personas contagiadas por COVID-19 un 4.18 % tras reportarse 264 nuevos casos en el día de hoy, lo que eleva el número total de positivos en la región a 6,584 personas.
De todos los casos confirmados, actualmente 1,353 se encuentran activos este miércoles y 4,627 personas ya se han curado. No obstante, el número de personas que han fallecido a consecuencia de la COVID-19 es de 604, después de confirmarse la muerte de 16 personas este miércoles
Las cuatro entidades con el mayor registro de casos acumulados son la Ciudad de México (por si sola tiene el 18.9% de los casos), Estado de México, Tabasco y Puebla. Por el contrario, Colima, Zacatecas, Baja California Sur y Nayarit son las cuatro con el menor número de contagios.
En el número de casos activos, la capital lidera la lista, seguido por Guanajuato y el Estado de México. Los estados con menos contagiados activos (del 1 al 14 de julio) son Morelia, Chiapas y Chihuahua.
En cuanto a ocupación hospitalaria, el funcionario detalló que de las 29,663 camas de hospitalización, siguen disponibles 16,391 (55%) y 13,272 están ocupadas (45%). Los estados con menor capacidad son Nuevo León, Tabasco y Nayarit.
De las 9,659 camas con ventilación para atender a pacientes graves de coronavirus, 5,908 están disponibles y 3,751 están ocupadas (39%). Los hospitales con más capacidad para recibir a pacientes se encuentran en Morelia, Michoacán y Campeche. Por el contrario, los estados que tienen menos camas disponibles son, Nuevo León, Tabasco y Baja California.
En el panorama internacional, América sigue siendo el continente con el mayor número de casos de SARS-CoV-2, con un total de 6,780,428 casos contabilizados, de los cuales, 110,549 se registraron en las últimas 24 horas. Detrás está Europa con un total de 2,948,104 casos, de entre ellos 20,691 se registraron en el último día.
Mundialmente hay 12,964,809 casos confirmados y 2,801,402 (22%) son casos activos, registrados en los últimos 14 días. De tal modo la letalidad global es de 4.4 por ciento.
En esta conferencia número 137, del día 44 de la Nueva Normalidad, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó detalladamente el avance del virus en Colima, Aguascalientes y Jalisco.
Colima
Hasta este día, Colima tiene 115 defunciones, 939 casos confirmados de COVID-19, 211 casos sospechosos y 1,059 negativos. Además estiman que hay 1,043 casos, según la vigilancia centinela de las autoridades.
Los municipios más afectados son los de Manzanillo y Tecomán. En seguida se encuentran Colima y Armería y finalmente están Villa de Álvarez y Cuauhtémoc.
Su nivel de ocupación de camas en general es del 50%, mientras que de camas con ventilador es del 39 por ciento.
Jalisco
El estado tapatío concentra 1,084 defunciones, 9,511 casos confirmados, 2,863 sospechosos y 19,513 negativos, de los cuales 10,564 son casos estimados de contagios hasta esta semana 27 de la pandemia.
Además, 5,488 personas se han recuperado y hay 1,112 defunciones sospechosas que se podrían sumar al total en los próximos días.
El funcionario recordó que Jalisco es una de las entidades, que desde el inicio previeron, sería de las últimas en alcanzar el pico de contagios, por lo que proyectan que estas cifras aumenten a diferencia de otros estados que están logrando aplanar la curva epidemiológica.
Aguascalientes
Para esta entidad, los datos de la Secretaría de Salud señalan que ha habido 194 defunciones confirmadas hasta este día, así como 3,052 contagios, 460 sospechosos y 6,299 casos negativos.
Además, 2,055 personas se han recuperado y se estima que haya 543 casos activos en la entidad.
En esta conferencia el subsecretario López-Gatell aprovechó para aclarar que no han tenido confrontamientos con los estados que no brindaron datos oportunos para la actualización del semáforo de alerta epidemiológica, así como que seguirá el país bajo este régimen, contrario a lo que algunos medios y cartoneros señalaron.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: