La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó una contracción de 9% del Producto Interno Bruto de México este año, a consecuencia de la pandemia de COVID-19.
Cabe señalar que dicho pronóstico es más agudo, en comparación con la que había dado a conocer el pasado 21 de abril, de 6.5 por ciento.
Para la región de América Latina y el Caribe la proyección es de 9.1%. Hace dos meses, era de 5.3%.
Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, mencionó: “La región tiene caídas muy fuertes. Y por cierto, países grandes como el caso de México en -9%, Brasil en -9.2%, Argentina en 10.5% […] Tenemos una fuerte contracción como no la habíamos tenido en los últimos 100 años”.
Lo anterior elevará la tasa de desempleo hasta 13.5% por ciento y se proyecta que 44.1 millones personas no tendrán empleo por la pandemia, es decir, 18 millones más respecto al 2019. Además, es una cifra mayor a los registrada a las crisis financieras del 2008-2009.
Durante la presentación del 5° informe especial de Covid-19, se hizo énfasis que el deterioro del panorama económico motivará un mayor desempleo, mayor desigualdad y un aumento de la pobreza
Alicia Bárcena mencionó que el deterioro económico regional que “podría conducir a una segunda década pérdida”. El mayor impacto se produce en servicios como el turismo, la aviación, alojamientos, restaurantes, entretenimiento y comercio, con excepción de los supermercados, farmacias, y otros servicios declarados como esenciales según la medidas implementadas por cada país.
El contexto generará que más mexicanos vivan en condiciones de pobreza extrema. De acuerdo con Cepal, la pobreza en México aumentará 7.6 puntos porcentuales, bajo dicha condición se estiman la cifra incremente de 41.9 millones a 49.5 millones de mexicanos. Es decir, casi el 40% de la población.
Mientras que la pobreza extrema registrará un alza de 6.3 puntos porcentuales. El incremento en este caso será de 11.1 millones a 17.4 millones de individuos.
Otras naciones de América Latina para la que prevén un incremento de al menos 7 puntos porcentuales en el número de personas en situaciones de pobreza están Argentina, Brasil, Ecuador y Perú.
El número de pobres en la región pasará de 186 a 231 millones de personas, en el caso de los de situación en pobreza extrema la cifra aumentará de 68 a 96 millones de individuos.
En el tema del empleo, la proyección es que 44.1 millones personas no tendrán empleo por la pandemia, la tasa de desempleo se colocará en 13.5 por ciento.
Por otra parte, la Cepal hizo referencia que en México se han emitido USD 6,000 millones en bonos de mercados internacionales, seguido de Brasil con 3,500 millones y Perú con 3,000.
“Los inversionistas han apostado por la incipiente recuperación de algunos indicadores de las economías que han iniciado la reapertura gradual, así como por los efectos que tendrán las políticas masivas de apoyo fiscal y monetario implementadas”, abundó Alicia Bárcenas.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: