La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) canceló este lunes su periodo de receso de verano, que se llevaría a cabo del 16 de julio al 2 de agosto de 2020, por lo que en ese periodo no correrán términos, pero se seguirán celebrando sesiones remotas del Pleno y de sus dos Salas.
“Primero: se cancela el periodo de receso de la Suprema Corte de Justicia de la Mación, que en términos de lo previsto en el artículo tercero de la Ley orgánica del Poder Judicial de la Federación tendría lugar del 16 de julio al 2 de agosto de 2020″, acordaron los magistrados, de acuerdo con el documento consultado por Infobae México.
“Segundo: durante el periodo indicado en el punto primero de este acuerdo general se prorroga parcialmente la suspensión de plazos en los asuntos de la competencia de este Alto Tribunal, por lo que, con la salvedades indicadas (…) esos días se declaran inhábiles, en la inteligencia de que no correrán los términos”, añadieron.
Además, la Suprema Corte detalló que los plazos para desahogar requerimientos ordenados en los proveídos dictados, así como para interponer recursos por vía electrónica, reiniciarán o comenzarán en los asuntos únicamente para la parte que promueva por vía electrónica.
“En el caso de los acuerdos en los que se admita a trámite un amparo en revisión o directo en revisión, tomando en cuenta que aquellos no causan estado, el plazo para su impugnación iniciará con motivo del surtimiento de efectos de la respectiva notificación por oficio o por lista electrónica”, precisaron.
También indicaron que, para los efectos previstos en la legislación que rige los asuntos de la competencia de la Suprema Corte, hasta el 2 de agosto de 2020, las notificaciones realizadas por lista o por rótulos electrónicos, visibles en el portal de Internet del máximo Tribunal del país, tendrán los mismos efectos que las llevadas acabo mediante la publicación en los estrados de las listas y de los rótulos impresos.
Asimismo, continuará la tramitación al 100% en línea de todos los asuntos de la competencia de la SCJN. “Seguiremos tramitando todos los asuntos de nuestra competencia en línea y sesionando de forma remota. La e-justicia es una realidad. Por una justicia moderna, cercana, sensible y que siga privilegiando la defensa de los derechos humanos”, aseguró por su parte Arturo Zaldívar, ministro presidente de la Suprema Corte.
El Pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) también acordó este lunes extender al 31 de julio de 2020 el esquema de trabajo implementado en los órganos jurisdiccionales debido a la epidemia de COVID-19.
Como hemos sostenido, la justicia no se detiene y el Poder Judicial de la Federación continúa trabajando al 100% mediante el juicio en línea, en todas sus materias e instancias
De acuerdo con el CJF, ante la pandemia que vive el mundo en general, sobre todo en el ámbito físico, seguirán dando prioridad a cuidar la integridad de los servidores públicos, así como de las personas que se someten a la acción de los tribunales de justicia.
“Para ello están dispuestas las guardias que se han ido reforzando a lo largo de este tiempo. Adicionalmente a la atención física, la atención digital se encuentra habilitada en su totalidad mediante el Portal de Servicios en Línea”, concluyeron.
El Poder Judicial mexicano entró en una nueva etapa empujado sobre todo por la epidemia de COVID-19. Y es que, desde principios de marzo, los ministros del Pleno de la Suprema Corte decidieron suspender las actividades presenciales de la Suprema Corte, por lo que durante los últimos meses sesionaron de forma remota.
El lunes 20 de abril, el Pleno del máximo Tribunal de México sesionó por primera vez en su historia a distancia, en formato de videoconferencia, debido a la emergencia sanitaria por el coronavirus, 40 días después de su última reunión presencial. La SCJN ya resolvió temas polémicos y mediáticos como la declaración de inconstitucionalidad de la llamada “Ley Bonilla”.
Además, el máximo Tribunal del país admite desde junio acciones de inconstitucionalidad y controversias constitucionales en línea, hecho inédito en su historia, al igual que las sesiones a distancia. “Se abre toda la competencia de la SCJN en vía electrónica”, festejó el ministro presidente Zaldívar en su momento.
MÁS SOBRE ESTE TEMA