“Por qué decimos que la epidemia es lenta si cada día hay más casos”: López-Gatell explicó una de las preguntas más comunes

El país registró 304,435 contagios positivos acumulados, de estos 47,619 están activos y van 35,491 fallecimientos

Guardar
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explica porqué aunque hay más casos la epidemia de coronavirus en México disminuye.

Durante la sección “El pulso de la salud”, en la la conferencia presidencial matutina, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó por qué en la Secretaría de Salud consideran que la epidemia de coronavirus va disminuyendo aún con la gran cantidad de casos de un día para otro, incluso con nuevos récord como se vivió la semana pasada.

A algunas personas les ha inquietado dos ideas que parecieran encontradas, una por qué decimos que la epidemia se ha hecho más lenta, que está en una fase de control cuando vemos que hay más casos día con día. No debe sorprender que existan estas dos ideas las dos son correctas las dos son ciertas las dos tienen evidencia documental muy clara”, recalcó.

Señaló que desde luego que existen más casos cada día por que todavía estamos en una fase de crecimiento de la epidemia, pero la aceleración se da más lentamente.

El cambio entre hoy y mañana es cada vez menor, en este momento es 1.4% tanto para contagios como para defunciones, como se aprecia en la siguiente diapositiva. Esto empezó en 26% y 30% respectivamente, y de esa proporción ya llegado a 1.4% y sigue bajando, llegaremos al momento en que sea cero pero ahí no se acaba la epidemia, ahí lo que empieza a ver el descenso de la epidemia, que quiere decir que los casos son menores en proporción que los del día anterior, explicó.

México registró 304,435 contagios positivos acumulados, de estos 47,619 están activos (presentaron síntomas en los últimos catorce días) y ya hay 35,491 fallecimientos por SARS-CoV-2.

Asimismo, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud dijo que ya hay una diminución considerable de casos en el Valle de México (Ciudad de México y Estado de México).

Sin embargo el estado que ya alcanzó su límite de capacidad hospitalaria es Nuevo León, pues cuenta con una capacidad del 18% ante un 82% de ocupación en camas generales. Sobre la atención con ventiladores, dicha entidad tiene 60% de espacios llenos y 40% de disponibilidad.

Por su parte, Guanajuato con 2,530 casos activos desplazó al Estado de México con 2,349 y le sigue Nuevo León con 1,915, mientras la Ciudad de México aún ocupa el primer sitio con 41,954 confirmados.

Conforme a los datos de la Secretaria de Salud, hasta el último corte, a nivel nacional, 55% de lugares de hospitalización general están disponibles y 45% ocupados. En camas con ventiladores 61% están disponibles y 39% han llegado al límite de su capacidad.

Todas las mañanas en tu correo las noticias más importantes de México.

En el comunicado técnico diario, emitido por la dependencia sanitaria se detalla que las cinco entidades con el mayor número de casos acumulados distribuidos por entidad de residencia son: Cuidad de México (58,114), Estado de México (42,753), Tabasco (15,330), Puebla (14,349) y Veracruz (14,039).

En suma, el porcentaje diario de los contagios estimados de coronavirus se posicionó en 1.4% y, en el caso de las defunciones, 1.4 por ciento. Asimismo, se han contabilizado 358,663 casos negativos y 76,824 sospechosos.

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

En suma, el porcentaje diario de los contagios estimados de coronavirus se posicionó en 1.4% y, en el caso de las defunciones, 1.4 por ciento. Asimismo, se han contabilizado 358,663 casos negativos y 76,824 sospechosos.

1,000 ventiladores hechos en México

Esta mañana se anunció el desarrollo en México de dos tipos de ventiladores, iniciativa supervisada por científicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El Presidente destacó la labor hecha por investigadores, científicos, academias, así como por el respaldo de empresas nacionales y extranjeras para lograr la construcción de los ventiladores Ehécatl (Dios del viento, en Náhuatl) 4T y Gätsi (suspiro, en Otomí).

Ilustración: Jovani Pérez
Ilustración: Jovani Pérez

Ya se logró producir un ventilador con tecnología mexicana, un ventilador hecho en México, lo cual significará ser autosuficientes en este equipo que es básico y fundamental. Gracias a la solidaridad internacional se pudieron conseguir estos equipos en los momentos más difíciles”, comentó López Obrador.

Al respecto, la titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, informó que la construcción de estos dos ventiladores de alta calidad es una muestra de la ingeniería científica de México se logró disminuir hasta en 70% el costo real de lo que hubiera costado esta tecnología en otros países.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Informó que estos dos equipos médicos a pesar de ser de alta gama tendrán un costo menor a los precios de otros que están en el mercado, por lo que ya se comenzó la fabricación de 500 unidades de cada modelo para hacer frente a la pandemia.

Logramos en cinco meses lo que normalmente se tarda entre tres y cinco años desarrollarse, dos tipos de ventiladores para combatir el Covid-19, estamos viendo el inicio de una empresa nacional que salvará vidas”, aseveró la titular del Conacyt.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Guardar