La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México dio a conocer por medio de un comunicado el fallecimiento de Sheep, uno de los lobos mexicanos más longevos del Zoológico capitalino.
Este espécimen también ayudó a conservar su especie que en los años 50 y 60 estaba considerada en extinción por medio del Programa Binacional México-Estados Unidos para la Conservación del Lobo Mexicano que evitó la extinción de estos.
Sheep nació el 19 de mayo de 2005 en el Zoológico de Stoneham, Nueva Inglaterra, Estados Unidos, pero fue en 2011 que llegó a vivir al de Chapultepec con para que se volviera la pareja de una hembra llamada Itzia.
Para el 2012 el objetivo del programa binacional para recuperar al lobo mexicano se cumplió, Sheep se volvió padre de una cría llamada Ollín, quien posteriormente fue elegido para reintroducirlos en la vida silvestre de la Sierra Madre Occidental.
De acuerdo con la dependencia:
Sheep y su descendencia representan un gran legado y un logro trascendental para repoblar las zonas en las que el lobo mexicano se extinguió hace algunas décadas.
El libro internacional del pedigrí registró a este lobo como el número 982 de la especie. Además, por su participación en el programa es oficialmente se reconoce que ayudó a reclasificar a su especie al sacarla de la categoría de “Probablemente extinta en medio silvestre” a la categoría de “En peligro de extinción”.
La dependencia gubernamental aseguró que continuará trabajando para la conservación de la fauna silvestre y por el bienestar y protección de los ejemplares que habitan en el zoológico.
El pasado 30 de junio se dio a conocer que ocho cachorros de lobo gris mexicano (canis lupus baileyi), especie en peligro de extinción, nacieron en la ciudad de Saltillo, capital del estado de Coahuila (noreste), una de las camadas más grandes registradas hasta el momento en México, informaron este martes autoridades ambientales.
El nacimiento ocurrió en la tercera semana de abril, en el Museo del Desierto de Saltillo, la quinta camada que se reproduce en el lugar y está formada por ocho lobeznos (cuatro hembras y cuatro machos)
.En un comunicado, el museo señaló que la especie, además de estar en peligro de extinción, “es prioritaria para su conservación” en México y este nacimiento se suma a los esfuerzos internacionales que persiguen ese fin.
En la nota se apuntó que todos los cachorros han recibido los cuidados y la alimentación adecuada y se integran a los programas de medicina preventiva, nutrición y enriquecimiento establecido para esta especie.
Desde 2009, el Museo del Desierto forma parte del Comité Binacional para la Recuperación del Lobo Gris Mexicano, integrado por más de 50 instituciones de México y Estados Unidos.
En 2014 se le asignó la primera pareja para reproducción, que dio a luz a un lobezno en 2015, en 2016 a cinco y en 2017 a cinco más. En 2018, el Comité cambió la pareja reproductiva, pero no hubo descendencia, mientras que en abril del año pasado con una nueva pareja se registró el nacimiento de tres ejemplares.
Fueron dos machos y una hembra y nuevamente en abril, pero de 2020, se registró el nacimiento de estos ocho lobeznos. Según el museo, el lobo gris mexicano es la especie que corre más riesgo de desaparecer y la subespecie de menor talla en Norteamérica.
*Con información de EFE
MÁS SOBRE ESTE TEMA: