El Instituto Politécnico Nacional (IPN) estima iniciar el 28 de septiembre su siguiente semestre escolar ya sea de manera presencial o en línea en caso de continuar la contingencia por COVID-19.
El Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, anunció que de no haber condiciones sanitarias necesarias por la pandemia por COVID-19, el IPN está preparado para que el inicio del próximo ciclo escolar se lleve a cabo en línea.
Asimismo, mencionó que el Instituto no regresará a las actividades académicas y administrativas presenciales hasta que el semáforo sanitario esté en color verde y las autoridades de salud indiquen que hay condiciones para hacerlo.
“Estamos listos para iniciar el próximo semestre en la modalidad híbrida y también para que la comunidad cuente con las medidas de seguridad en nuestras instalaciones, sanitización de espacios, cubrebocas, tapetes, sanitarios, termómetros infrarrojos, gel y caretas; sin embargo, debemos estar preparados por si esto no fuera posible y fuera necesario realizar el próximo semestre también en línea”, mencionó Rodríguez Casas durante la Séptima Sesión Ordinaria del XXXVIII Consejo General Consultivo.
Rodríguez Casas detalló que el IPN trabaja en diversos aspectos para hacer frente a las nuevas condiciones de enseñanza.
El Secretario Académico, Jorge Toro González, reconoció a todos los estudiantes y profesores, quienes pusieron su empeño y se lograra la conclusión de las actividades del semestre 2020/2.
“Al día de hoy hemos llegado a más de 1 millón de visitas en este portal, casi 2 millones 100 mil páginas consultadas y más 260 mil materiales descargados”, detalló.
Por otro lado, el director reveló que alrededor de 35,000 estudiantes del Instituto no han tomado clases virtuales desde la suspensión de las actividades presenciales en la institución, es decir, un 20% de los poco más de 175,000 alumnos de educación media superior y superior de la institución no se han conectado.
Hace unas semanas, el Politécnico informó que los aspirantes para el nivel superior en la modalidad escolarizada deberán obtener sus fichas en línea del 3 al 14 de agosto, mientras que la realización del examen de manera presencial se llevará a cabo los días 29 y 30 de agosto y la publicación de resultados se dará a conocer el 13 de septiembre.
Asimismo, el pasado 17 de junio, presentó el Plan de regreso a la Nueva Normalidad para septiembre, el cual contempla la asistencia escalonada en los planteles.
La asistencia alternada se llevará a cabo con base en un esquema de rotación de personas, en el cual cada plantel deberá establecer las medidas de comunicación y coordinación necesarias para la implementación adecuada.
En ese sentido, considerando el total de integrantes de cada grupo, el número y tamaño de los salones, se pretende dividir a la comunidad en tres grupos en donde el grupo 1 asiste la primera semana y durante la segunda trabajará a distancia; el grupo 2 trabajará a distancia durante la primer semana y en la segunda se asistirá de forma presencial y el grupo 3 trabajará a distancia durante el curso.
Respecto al personal docente, tendrá flexibilidad de horario, debiendo cubrir sus actividades docentes, la atención a los alumnos, y las reuniones de academia; cubiertas esas actividades se podrá retirar de sus actividades presenciales en la unidad.
Asimismo, el personal de áreas administrativas y de servicios se dividirá en dos grupos: el primero asistirá de manera presencial durante la primera semana y el segundo la siguiente y así subsecuentemente.
MÁS SOBRE ESTOS TEMAS