La violencia en Guanajuato parece incontenible.
En las últimas horas, seis personas perdieron la vida y tres más resultaron heridas en diferentes puntos de la ciudad de León.
En la zona de Barranca de Venaderos, dos policías locales fueron atacados por hombres armados, según informó la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. Uno de los uniformados resultó herido.
Versiones extrajudiciales señalan que los elementos de seguridad pública respondieron a una “falsa” solicitud de auxilio que llegó al 911, y al llegar al lugar, fueron atacados. Tras realizar un operativo, se logró la captura de siete personas.
“Nuestro compañero policía Diego Fabián fue cobardemente atacado en la colonia Barranca de Venaderos, se encuentra estable. En un operativo realizado en la zona, siete personas fueron detenidas y están a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades”, informó la institución.
En otros hechos, sujetos armados ingresaron a una casa ubicada en la colonia Los Castillos, y dispararon contra seis personas.
Cuatro personas fallecieron (tres hombres y una mujer) y otras dos (un hombre y una mujer) resultaron gravemente heridas.
Después se informó del hallazgo de dos cuerpos sobre la carretera León-Lagos de Moreno, en la colonia Lagunillas.
Los hechos ocurren en el marco de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato, además de Jalisco y Colima, en donde encabezará la reunión del gabinete de seguridad, sin la presidencia del Secretario de Seguridad Ciudadana del gobierno federal, Alfonso Durazo Montaño, de quien no se ha detallado los motivos de su ausencia.
Este lunes 13 de julio, el presidente López Obrador anunció que iniciará una gira de trabajo por estos tres estados en los que la situación es “difícil” por los altos índices de violencia. Explicó que trabajará de manera coordinada con las autoridades estatales, aunque existan “diferencias públicas notorias” con los gobernadores.
“Voy a estos estados porque son los más difíciles en cuanto a violencia y en particular a homicidios, por eso voy y a apoyar a la gente con mi presencia, decirles que independientemente de las diferencias que tenemos con los gobiernos de esos estados, tenemos diferencias públicas que son notorias, decirles a la gente tenemos la obligación de trabajar juntos”, indicó el mandatario mexicano.
López Obrador aseguró que los gobernadores de cada estado asistirán a las reuniones de Seguridad que realiza a las 6 de la mañana, antes de su conferencia matutina, como lo hacen en cada estado que visita.
“Sí, si van a asistir (los gobernadores) a la reunión de Seguridad, porque vamos a tratar los temas de violencia en los tres estados, como lo hacemos también cuando vamos a otros estados, hacemos una revisión de lo que está pasando en cada estado, entonces vamos a eso, para enfrentar la violencia, garantizar la paz la tranquilidad, proteger a los ciudadanos y trabajar de manera coordinada”, recalcó López Obrador.
Guanajuato encabeza la lista de homicidios dolosos en el país, concentrando hasta el 18% de los asesinatos que ocurren a diario, así lo ha dicho en reiteradas ocasiones López Obrador.
El propio mandatario mexicano ha reconocido la gravedad de la narcoguerra en Guanajuato, y aseguró que el 70% de los homicidios en el país son generados por el crimen organizado, sobre todo en dicha entidad, en el que la disputa por el territorio entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima, han hecho que la entidad ocupe el primer lugar en homicidios dolosos.
MÁS DE ESTE TEMA: