México reporta un acumulado de 304,435 casos acumulados de coronavirus, de los cuales 28,843 son activos y se han registrado 35,491 defunciones, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, y a nivel nacional hay una disponibilidad de camas de hospitalización genera de 55% y 61% en unidades de terapia intensiva.
Ante el panorama que se vive en el país, Salomón Chertorivski, ex secretario de Salud en la administración de Felipe Calderón y presidente del Consejo Consultivo Ciudadano Nacional de Movimiento Ciudadano, ha criticado en diversas ocasiones a la actual administración por las decisiones que se ha tomado en relación con la emergencia sanitaria de COVID-19.
“Es lamentable el manejo de la pandemia que ha tenido el gobierno federal, pero aún es tiempo de salvar vidas y de corregir”, mencionó el ex funcionario en un video que compartió en sus redes sociales.
Posteriormente, enumeró una serie de reflexiones sobre el camino que podría seguir el país en relación con la crisis sanitaria y que se podrían salvar vidas.
Precisó que se viene una etapa de contagios, “ni en México ni en el mundo el fin de la pandemia no está cerca”, situación ante la cual los gobiernos debe establecer unas nuevas medidas para los siguientes meses de confinamiento y estrés sanitario.
En el país, la Jornada de Sana Distancia se aplicó durante casi tres meses y posteriormente se comenzaron a retomar las actividades, aunque cada estado la ha hecho bajo diferentes estrategias.
“No reconocer que estamos en plena ebullición, podría resultar aún peor con contagios, decesos y hospitalizaciones al alza”, mencionó
Chertorivski.
La etapa para el retorno a las actividades se la ha denominado la actual administración como regreso a la nueva normalidad, pero para el ex secretario de Salud de lo que se debería hablar de nuevas formas de confinamiento.
También señaló que el hacer mención al hecho de que ya se domó a la pandemia o se ha superado, consideró, es un error, así como el hablar de una fecha de conclusión. Lo que se puede adaptar son procesos, pasos a seguir, estrategias.
El también académico precisó que mientras no exista una vacuna contra el COVID-19, lo que se vive será una prueba de disciplina social y voluntad política.
Ante la imposibilidad de tener una apertura de actividades o retomar la vida cotidiana, recomendó que se deben evitar los encuentros cercanos, lugares cerrados y lugares congestionados.
Llamó a la población para usar el cubrebocas o mascarilla de forma obligatoria.
Por otra parte, consideró indispensable conformar un comité científico “para que evalúe cada medida que adopte el gobierno. En México merecemos rumbo ante esta larga incertidumbre que tiene sometido al país y a toda la humanidad”.
Habrá que recordar que el país ya ocupa la cuarta posición en el mundo en relación con el número de decesos por coronavirus, es superado por Estados Unidos, Brasil y Reino Unido.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: