La madrugada de este lunes 13 de junio se registró una fuga de combustible en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), en Tlahuelilpan, Hidalgo.
El gobierno municipal informó en redes sociales que la fuga ya fue controlada por personal de Pemex y elementos de Protección Civil.
Además, evacuaron a los habitantes de la colonia San Primitivo y en el comunicado se indica que se percibirá el olor a combustible durante unas horas, “por lo cual pedimos si presenta mareos o náuseas acudir al Centro Cultural Regional de Tlahuelilpan para su atención”.
Fue a la 1:00 de la madrugada que en la central de emergencias fue notificada sobre el olor a combustible en las inmediaciones de la colonia San Primitivo, sobre la carretera estatal Tlaxcoapan-Tlahuelilpan, de acuerdo con Milenio.
A la zona se trasladó personal del departamento de bomberos de Tlahuelilpan, de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Dspytm), así como de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
El personal al llegar al lugar, se indica en la misma publicación, confirmaron la presencia de una fuga de combustible tipo gasolina en el ducto de Pemex Tula-Tuxpan, sitio cercano a donde se registró el incendio de otra toma clandestina el 18 de enero del 2019, hecho en el que fallecieron 137 personas.
Posteriormente, las autoridades locales informaron del hecho a Pemex y a la Guardia Nacional. También se cerró la circulación de la carretera mientras se realizaban los trabajos, que concluyeron a la 2:15 horas del lunes y la toma clandestina fue cerrada.
El personal de Ductos realizó los trabajos de recuperación de combustible y reparación del ducto. Mientras que personal jurídico de Pemex interpuso la denuncia ante el Ministerio Públicos de la Federación.
Según datos de la Subdirección de Salvaguardias Estratégica de Pemex, en enero del 2020, se logró la recuperación de 260,000 litros de hidrocarburos y si bien es una cantidad importante, cabe destacar fue mucho menor a la del mismo periodo del año pasado, cuando la cifra fue de 2.5 millones de litros.
Antecedentes de la fuga del 2019
El 18 de enero del 2019, una toma clandestina de Pemex explotó en la comunidad San Primitivo. El saldo de ese hecho fue de 137 personas muertas.
De acuerdo con la cronología de los hechos realizada por el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, a las 14:30 horas de aquel viernes se detectó la toma clandestina sobre el kilómetro 226 del ducto Tuxpan-Tula. Derivado de esto, a las 15:45, una buena parte de la población se comenzó a aglomerar en la zona con el fin de reunir alguna cantidad del combustible que brotaba a grandes cantidades.
Mientras tanto, el personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se acercó al lugar bajo la demanda de solicitar a los presentes que se alejaran de ahí y de esta forma evitar riesgos para la salud, no obstante, sus comentarios no fueron escuchados por la población que se mantuvo ahí.
Casi a las 19:00 horas, el Cuerpo de Bomberos de Tlahuelilpan recibió el “reporte de explosión e incendio” por una toma clandestina. Inmediatamente después de esto se recibieron notificaciones de varias personas con quemaduras que estaban alrededor de la toma de combustible, y quienes fueron trasladadas a hospitales cercanos.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS: