El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que al corte de este 11 de julio, suman 34,730 decesos, 295,268 casos confirmados acumulados, 30,682 contagios activos del nuevo coronavirus (COVID-19) y hay 51,701, activos estimados (16%).
También han sido contabilizados hasta hoy 350,007 casos negativos y 78,393 son sospechosos y 180,852 personas recuperadas.
Las cuatro entidades con el mayor registro de casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Puebla. Por el contrario, Colima, Zacatecas, Baja California Sur y Nayarit son las cuatro con el menor número de contagios
En esta conferencia número 134, del día 41 de la Nueva Normalidad. Este sábado, el funcionario presentó la radiografía de avance de Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Respecto a la capacidad hospitalaria, informó que del total de 30,107, hay 16,533 camas disponibles, por lo que 13,574 están ocupadas (45%). Los estados que tienen más pacientes internados son Tabasco, Nuevo León y Nayarit.
Mientras que de las camas con ventilador, de las 9,828 disponibles en el país, 3,767 están ocupadas (38%) y 6,061 están disponibles. De tal modo los estados que tienen mayor ocupación son Baja California, Puebla y Nuevo León.
En el panorama internacional, América sigue siendo el continente con el mayor número de casos de SARS-CoV-2, con un total de 6,264,626 casos registrados.
Mundialmente hay 12,332,395 casos confirmados y 2,689,988 (23%) son casos activos, registrados en los últimos 14 días. De tal modo la letalidad global es de 4.5 por ciento.
Lopez-Gatell, aprovechó para hacer un llamado a la corresponsabilidad, con la finalidad de que los contagios de SARS-CoV-2 no sigan aumentando y cobrando vidas. Dijo que no solo es trabajo de las autoridades, ni se deben buscar culpables del virus, sino que todos deben actuar.
Cada quien deben cuidar su propia salud y así contribuya a cuidar la de los demás (usando cubrebocas o no saliendo de casa). En la nueva normalidad se deben seguir las reglas sanitarias de distanciamiento social, para que haya un avance efectivo en el semáforo de alerta.
En tanto, respecto a las políticas que han tomado los países para diagnosticar a pacientes, México se encuentra en el rubro de los que han hecho pruebas en personas sintomáticas que cumplen con criterios específicos.
Los rubros son cuatro, el primero es de países que no tienen políticas para la realización de pruebas (color rojo), el segundo como México (café claro) y algunos países de América. El siguiente es de lugares como Australia (azul claro) que hace pruebas a cualquier persona con síntomas, y otra más como Estas Unidos (azul marino) que tiene pruebas públicas abiertas (incluyendo asintomáticos).
El subsecretario señaló que no se deben buscar culpables del origen del virus. Sino encontrar un modo de vivir “entre nosotros y con el ecosistema general”. Pidió a la ciudadanía a tener un sentido de responsabilidad, siguiendo las normas.
Señaló que la pandemia surgió de un virus que mutó y se transmitió a los humanos; sin embargo, no es necesario averiguar quién hizo que esto ocurriera, sino mirar hacia el frente y buscar como superarlo.
El día de ayer, el subsecretario López-Gatell, informó que no se actualizaría el semáforo de alerta debido a inconsistencias en los datos recibidos por los estados.
Aclaró que no fue en las 32 entidades, sin embargo, de dar a actualización esta no sería uniforme, pues habría “huecos grises” de información.
No obstante, hasta el día de mañana estamos bajo el semáforo anterior, por lo que, dijo el funcionario, no debe haber pánico. Indicó que revisarán con detalle la situación de cada entidad y entre el domingo y lunes darán la actualización.
Este día, se informó que en la capital se aplicarán 100,000 pruebas más para detectar coronavirus en la población.
MÁS SOBRE ESTE TEMA: