Las empresas que participaron en la licitación de 49,000 toneladas de acero del proyecto cancelado del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), aseguraron que hubo corrupción en el proceso por lo que, dijeron, presentarán una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SPF).
Tras darse a conocer el fallo emitido por el Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), aseguraron que la compañía ganadora, Grupo Gilbert Estructuras en Acero, no cumplió con todos los requisitos ya que le hizo falta documentación, por lo que consideraron que hubo actos de corrupción.
El director general de la empresa Ferrocicables, Javier Soberano, aseguró a medios de comunicación que la licitación fue un acto sin transparencia, por lo que no acudirán ante el Órgano Interno de Control del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), encargado de la licitación, pues su denuncia podría no ser tomada en cuenta.
Adelantó que las 12 empresas inconformes con el resultado, presentarán la denuncia ante la SFP, ya que, afirmó, el GACM tenía asignado al ganador desde el principio.
Javier Soberano aseguró que el representante de Grupo Gilbert entregó su documentación en el sobre cerrado requerido, sin embargo, el documento de ausencia de conflicto de interés intentó proporcionarlo fuera del sobre, lo cual amerita descalificación.
Explicó que Grupo Gilbert cayó en conflicto de interés debido a que actualmente participa en las estructuras del nuevo Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.
En la licitación también participaron las empresas Amher Aceros y Metales, Grupo Comercializador Dasha de México, Habilitadora de Metales Monte Salas, Recuperadora de Metales Jalisco, Remesare, Comercial Metálica Santa Fe, JRG Comercial, Metales BYG y Comercializadora Fedelta. En el documento de fallo firmaron bajo protesta por el incumplimiento de la empresa ganadora.
Por su parte, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México aseguró que el proceso se realizó conforme a la ley, ya que, aunque Grupo Gilbert Estructuras en Acero no entregó dentro del sobre cerrado la carta de ausencia de conflicto de interés, el documento fue aceptado después.
A través de un comunicado, señaló que luego de evaluar la propuesta de Grupo Gilbert, no encontró circunstancias que afectaran su solvencia técnica y económica, por lo que la carta fue recibida posteriormente.
Reconoció que aunque la empresa Habilitadora de Metales Monte Salas presentó la oferta más alta equivalente a 4,179 pesos por tonelada (el precio de avalúo era de 2,819.82 pesos) al revisar sus documentos, se encontraron discrepancias de emisión en el documento de cumplimiento de obligaciones fiscales, por lo que su oferta fue descartada.
El Grupo Aeroportuario advirtió que tomará las medidas legales correspondientes, ya que el servidor público asignado para dar lectura al acta, fue agredido verbal y físicamente por algunos participantes de la licitación que manifestaban no estar de acuerdo con el resultado.
El GACM aseguró que siempre se ha conducido siempre en apego al artículo 134 constitucional “que mandata administrar con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez los bienes y recursos públicos que le han sido encomendados”, por lo que detalló, para solventar las diferencias y quejas entre particulares y organismos públicos existen canales establecidos en la ley.
MÁS DE ESTE TEMA: